viernes, 30 de noviembre de 2018

Mejores y peores lecturas del 2018.

¡Hola de nuevo, lectores! Hoy vengo con la entrada más esperada del año. ¡Las mejores y peores lecturas del 2018!

Soy consciente de que aún queda un mes entero para que termine el año pero, lo he meditado y creo que es mejor hacer las lecturas hasta Noviembre para que todas estén en igualdad de condiciones, ya que no es lo mismo acabar de leerse un libro (para bien y para mal) que el haberlo interiorizado y sacado una reflexión más veraz gracias al paso del tiempo.

Preveo, no obstante, que para Diciembre habrá al menos una reseña más, pero esa entrará ya para la lista del siguiente año. Ahora vamos con aquellas que tenemos ya asimiladas. ¡Empezamos!

Según Goodreads, este año he realizado un total de 17 libros. Esta cifra es mucho menor que la del 2017, pero es que con esta vida de locura que tengo (después de años he comprendido que la monotonía es un concepto que jamás experimentaré. Ya me contaréis los afortunados como es), no he podido leer todo lo que me gustaría. Aun así, he podido completar el reto de hacer lecturas más variadas este año, por lo que estas son las categorías que he podido experimentar. Otro año que tenga más tiempo libre (esa anhelada utopía) haré un bingo literario de esos que están tan de moda que me llama la atención.

- 1 Libro de mi autoría.
- 4 Sagas juveniles (No acabadas).
- 1 Novela de ciencia ficción
- 4 Obras de terror.
- 1 Cuento infantil.
- 2 Literaturas románticas.
- 4 Historias de culto.
- 3 serializaciones de mangas (Nana, Berserk, Jojo’s bizarre adventure)

Por este motivo esta vez haré solo un pódium de las mejores y las peores. Sé que todas no están en el blog pero procuraré que no echéis su reseña en falta. Dicho esto empezamos con ¡las mejores lecturas del año!

2018 ha sido en general, un año de buenas lecturas. Debido a eso me ha costado bastante escoger cuáles serán las ganadoras. Después de debatirlo durante un buen rato me quedo con estas.

Mención especial: “Vicent Mir en el misterioso mundo de Coal Creek” de Sara Fernández Rosas.  Reseña: Vicent Mir.


¡No he ni empezado el ranking y ya estoy haciendo trampas! Vicent, aunque lo haya escrito yo, ha sido para mí toda una revelación. Me ha enseñado lo versátil que puedo llegar a ser, y unos valores que desconocía de mi misma. Por eso necesita un lugar privilegiado en este apartado.

Número 3. Puesto de bronce: “El exorcista” de William Peter Blatty. Reseña: El exorcista.


Este punto ha sido el más difícil de los tres, puesto que, aunque el uno y el dos los tenía bastante fijos, aquí se peleaban; Este, “A sangre fría”, y “Cementerio de animales”. Al final ha ganado el exorcista por ser una fan acérrima de la historia desde bien pequeña.

Número 2. Puesto de plata: “Cuentos macabros. Volumen I” de Edgar Allan Poe, Benjamin Lacombe, y Julio Cortazar. Reseña: Cuentos macabros.


Por todos es sabido que el terror gótico me chifla y los cuentos de Poe no iban a ser una excepción. Esta edición la disfruté de principio a fin. Es absolutamente maravillosa y se merece este puesto al 100%. El año que viene tendremos el volumen II por aquí. Esperemos que al menos sea igual de bueno que su predecesor.

Número 1. Puesto de oro: “El arte de la guerra” de Sun Tzu.


Fue el primer libro que leí de esta lista y el que más me marcó. El arte de la guerra no tiene reseña, ya que son estrategias y consejos de hace mucho tiempo atrás, pero recomiendo su lectura encarecidamente. En mi Goodreads tiene 5 estrellas y no es para menos. Es un libro que te cambia la visión del mundo con sus cortas páginas.

Bueno lectores, visto lo bueno vamos al salseo. Vienen ¡las tres peores lecturas del año!

Como he dicho antes, 2018 ha tenido una gran selección de novelas, pero también unas cuantas que me han desesperado lo suyo. Las peores, siempre a mi gusto, han sido estas.

Número 3. Puesto de bronce: “I have no mouth and I must scream” (Traducción: “No tengo boca y debo gritar”) de Harlan Ellison. Reseña: I have no mouth and I must scream.


Aún me parece increíble que no esté “Llámame por tu nombre” en este lugar, pero lo cierto es que lo han destronado limpiamente. No tengo boca es uno de los motivos por los que quiero dejar reposar las lecturas para tener una opinión más rigurosa al respecto. Al principio no me había disgustado tanto. Es más, le di unas 4 estrellas por su originalidad. Fue luego cuando empecé a ver que no me había dado más. No sé si es porque me cree unas expectativas muy altas o algún derivado, pero no la considero ni de lejos tan buena como la pintan. Buscando opiniones por internet me di cuenta de que no era la única con este pensamiento. Tiene hasta una parodia titulada “I have no talent and I must write” (Traducción: “No tengo talento y debo escribir”), pero yo no iré tan lejos. Tan solo diré que no es una historia adecuada a mis gustos.

Número 2. Puesto de plata: “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré.


Que decir que no haya expuesto ya en su reseña. No tenía mucha confianza en su historia, y no me enganchó en ningún momento. Lo peor es que, después de este auge de popularidad, hay gente que me anima a seguir leyendo los posteriores ya que “mejora mucho”, o “debo darle una oportunidad por conocer a X personaje”. Si me siguen insistiendo igual la continúo pero no os creáis que lo hago por ganas propias.

Número 1. Puesto de oro: “A strange weather in Tokyo” (Traducción: “Un clima extraño en Tokio”) de Hiromi Kawakami. Reseña: A strange weather in Tokyo.


Las dos únicas novelas románticas que he leído en este año están en los peores puestos. Quizás el problema sea mío al no darme cuenta de que no soy muy tolerante con este género (quitemos el “quizás” para ser más veraces).

Yo no sé si fue el romance absurdamente dramatizado, o el “humor” asiático que profesa la novela (lo pongo entre comillas debido a que yo no se lo encontré en toda la obra), que lejos de entretenerme parecía que estaba leyendo algo que no tenía sentido ninguno, al menos bajo mi percepción de la vida. Lo mejor de todo es que al subir la reseña una chica inglesa contactó conmigo para comentar el libro dado que no entendía el español y no sabía lo que había expuesto yo. A ella le había encantado así que sigo reiterando que la rara en estos lares soy yo.

Bien, pues eso ha sido todo, lectores. Espero que hayáis disfrutado mucho con mi análisis, y que el 2019 nos traigan más y mejores lecturas. Hasta entonces seguiré creando contenido con mucho amor. También planeo cambiar el fondo del blog, y me han propuesto realizar análisis de películas pero no lo tengo claro, ya que no me veo tan capacitada.

Sed buenos y leed mucho.

Con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich


Podéis encontrarme en:

Goodreads e Instagram: Sara Ibra Nova

Twitter: @Sara_RedRoses

No hay comentarios:

Publicar un comentario