viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña: A sangre fría de Truman Capote (Sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Como cada semana aquí estoy una vez más para mostraros una de mis últimas lecturas. En esta ocasión os traigo “A sangre fría” ("In cold blood" en original) una novela del célebre autor Truman Capote, a la que le he puesto 4 estrellas en Goodreads. Como siempre os digo, si queréis saber el motivo de esta nota poneos cómodos porque ¡empezamos!

Aclaración: Soy consciente de que estando en modo Halloween tocaría traer libros de terror pero, dejando a un lado que este sería una gran recomendación para esta época, ya sabéis que yo estoy en modo Halloween todo el año, por lo que si venís buscando material más adecuado para estas fechas revisad mis entradas anteriores que ahí encontraréis temáticas para todos los gustos.

Bien, dicho esto comienzo con la explicación.

A sangre fría es un relato de no ficción en el que Truman Capote documentó el asesinato de una familia rural sin motivo aparente, y los posteriores acontecimientos que desencadenó esta desdicha. Todo ello estará narrado desde la frialdad de la lejanía, intentando así, exponer los hechos de una manera clara y ordenada, dejando ver el impecable trabajo de campo que hizo el autor antes de ponerse con la narración.

La novela se desarrolla en Kansas, pero, en esta ocasión, no vamos en busca del mago de Oz. En el pueblo rural de Holcomb, los Clutter, una familia de lo más normal para los sureños americanos de la época, aparecieron asesinados una mañana sin haber motivo aparente, pues no se supo de ningua disputa anterior a la desgracia, ni de que faltase nada en el modesto hogar de las víctimas que vaticinase el motivo de tal acto atroz.

También tenemos película.

Desde este punto de partida iremos viendo por partes como eran los Clutter cuando estaban vivos, la comunidad en la que estaban integrados antes y después de la tragedia, la conducta de los asesinos una vez pasada la fechoría, la incertidumbre de sus familiares, etc.

Este conjunto que engloba la historia pretende mostrarnos todas las consecuencias que se desembocan ante un crimen tan atroz. Al ser este de una categoría aparentemente primaria (es decir, sin sentido alguno), los habitantes de Holcomb se encuentran devastados y absolutamente paranoicos ante la idea de que cualquiera podía ser asesinado en cualquier momento.

Este pensamiento no solo se quedó instaurado en el lugar del homicidio sino que, a través de las páginas, podemos observar como con las explicaciones de los periodistas a nivel nacional, y los esfuerzos policiales por encontrar sentido a esta anomalía, hacen que la población estadounidense en general se encuentre conmocionada ante esta situación de desconcierto en las que se ven envueltos abruptamente.

Por mi parte queda decir que “A sangre fría” es impecable. Como ya he dicho trata la trama con una claridad y un misterio que te atrapa desde el primer momento. Si bien es verdad que le “he quitado” una estrella por el perfeccionismo que engloba a la familia Clutter antes de ser asesinada, el resto del relato me pareció sublime. Sobretodo el hecho de que cierre tan bien las historias de cada uno de los personajes que engloban esta trama de una manera completamente natural y nada forzada. De esta forma Capote intenta mostrarnos el cómo evolucionaron ante la devastación vivida, la cual trastocó su mundo para siempre.

Con todo esto no me queda más que recomendar infinitamente este libro de culto. Ya sea en esta o en cualquiera de las fechas venideras. Siendo cual sea vuestro estilo de lectura estoy convencida de que os encantará.

Ojalá yo pudiera volver a leerla por primera vez de nuevo, pero como no es factible me dedicaré a otras novelas para traeros más jugosas reseñas en las semanas venideras.

Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

La bibliotecaria de Dunwich.