viernes, 31 de agosto de 2018

Reseña: Cuentos macabros; recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe (Sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Como cada viernes aquí estoy de nuevo para destripar alguna historia que haya leído previamente. Como llevo unas cuantas semanas exponiendo libros a los que he criticado bastante, me pareció bien mostrar uno que si merece la pena (al menos en mi humilde opinión). Se trata de “Cuentos macabros”, una recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe, a la que le he dado 5 estrellazas en Goodreads (y esta vez bien merecidas). Si queréis saber los motivos por los que me he vuelto tan loca con la puntuación, poneos cómodos porque ¡empezamos!

Este sí que es mi campo y no los amores adolescentes llenos de dramas innecesarios. El terror siempre me ha fascinado, y sobre todo autores como Poe que hacen de este género pura estética redacta que te envuelven dentro de ese ambiente tal lúgubre, y oscuro. Cuando me regalaron esta edición quedé totalmente maravillada, y aunque me he leído los cuentos de este escritor decenas de veces, volví a cogerlo con entusiasmo para ver que relatos habían escogido, y como los habían ilustrado.

Porque esa es otra. De lo que se caracteriza este volumen es que, aparte de tener una increíble encuadernación, es que sus páginas han sido diseñadas por el célebre Benjamin Lacombe, que complementa a la perfección su arte con aquello que estamos leyendo.

Bien, ahora que ya conocéis más o menos como está estructurado, centrémonos en el contenido.

Este se compone de 8 historias propias de Poe, incluyendo "el gato negro", y "el corazón delator" (No comentaré cuales son el resto, ni su trama, porque una cosa que las caracteriza es su manera de sorprender al lector conforme las va conociendo, así que me daba pena quitaros ese momento tan esencial de su lectura). Cada una contiene una frase famosa al empezar, y sus páginas van alternándose de blancas a negras según vamos cambiando de narración. Me hubiera gustado que estuviese mi favorita “La máscara de la muerte roja”, pero no se puede tener todo en esta vida.

Después, hay un gran resumen, tanto de la vida de Poe, como de sus obras. Sé que puede parecer relleno, pero nada más lejos de la realidad. Las idas y venidas de este autor son casi tan extrañas como sus escritos, y está tan bien redactado que ha sido una de las partes con más peso del libro.

Para finalizar, también podemos encontrar biografías y bibliografías de Julio Cortázar, de Charles Baudelaire, y de Benjamin Lacombe.

Yo me lo he leído todo de pe a pa (bueno, para ser sinceros siempre leo hasta la última letra de todos los libros, incluyendo el dónde se ha fabricado, y de qué tipo es el papel (sí, esa letra tan minúscula que suele traer en la última página va de eso, doy fe)), y he de decir que sin duda ha sido una experiencia increíble volver a retomar una lectura tan buena después de las decepciones que me había llevado anteriormente en este campo.

Letra creada para privilegiados de la vista.

Para concluir, si hay algo que destacar como negativo entre tanta alabanza es el tamaño de la letra, que soy un poco topo y me ha costado lo mío en algunas ocasiones seguir esas líneas tan empequeñecidas. Por lo demás ninguna queja. Es una edición preciosa que merece todas las atenciones posibles. Echadle un ojo si tenéis ocasión porque no os va a decepcionar.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Os veo en la siguiente entrega, lectores. Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

P.D. No lo había dicho anteriormente porque me suelo centrar más en las tramas, pero si deseáis conocer más ediciones especiales, o libros ilustrados, ya sea por Lacombe, u otro artista, comentádmelo que os traeré alguna entrega de ello.