viernes, 28 de septiembre de 2018

Reseña: Cementerio de animales de Stephen King (Sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Por aquí ando, como cada semana, para traeros una de mis lecturas. En esta ocasión vengo con un clásico del terror, el cual va a dar mucho que hablar. Se trata de “Cementerio de animales” (“Pet sematary”, en original) del célebre autor, Stephen King, al que le he dado 5 estrellazas en Goodreads. Si queréis saber el porqué de esta magnífica nota, poneos cómodos porque ¡empezamos!

Me parece increíble que en todos estos años que llevo con el blog, jamás os haya traído nada del maestro del terror. Si bien es verdad que empecé por estos lares porque mucha gente me preguntaba por alternativas del género que no fuesen de King (hay una entrada especialmente dedicada a este tema aquí la tenéis.), pensaba que con el tiempo iría trayendo alguno de sus títulos que tengo entre mi colección (los cuales no son pocos), por lo que, con este abro la veda. Como siempre digo, si queréis más obras de este fenómeno de masas por aquí, o alguna en concreto, decídmelo que lo hago encantada.

Bien, dicho esto empezaré a comentar por cómo me dio por leer cementerio de animales.

Creo que esta historia ya la había comentado por aquí (y en persona aún más que es una de mis mejores anécdotas) pero por si acaso, os resumo lo que pasó. Estaba yo, hace años ya, en una librería ojeando libros de S. King, cuando un hombre bastante extraño se me acerca y me dice super bajito “¿te gusta Stephen King?”. Al oírlo yo me hice un poco la loca, como que no le había escuchado porque me parecía super creepy todo, pero este, al ver que no le contestaba se me acercó, aún más, y me volvió a repetir la pregunta sin variar su tono. En ese momento le respondí un escueto “”, y me dispuse a seguir a lo mío, pero como era de esperar, se emocionó y empezó a hablarme de diversas obras del autor, para luego concluir con un “¿Te gusta pasar miedo? ¿Sí? Pues entonces tienes que llevarte este”. Y me enseñó un ejemplar con un gato en la portada. Yo de aquella no lo cogí porque me fui escopetada de allí, pero me quedé con la recomendación, así que un día que lo vi por ahí me acordé, lo compré, y años después tengo que darle LA RAZÓN Y LAS GRACIAS, a aquel extraño (el cual luego me dijo el tendero que lo conocía y era muy majo, perdón por prejuzgar) porque me resultó una novela
FASCINANTE.

Seguramente el señor creepy se quedó así al verme marchar escopetada del lugar.

Empezaré por el principio para que me entendáis. El argumento está basado en un médico llamado Louis Creed y su familia, formada por su esposa Rachel, su hija de unos 6 años, Ellie, su hijo de dos años Gage, y su gato Church (soy muy fan de que se llame “Winston Churchill” y que al abreviarlo quede “iglesia”, menos mal que lo han dejado en original, sino hubiera perdido todo su encanto), se mudan a Ludlow, una localidad pequeña, donde a Louis Creed le habían ofrecido un trabajazo cómodo y maravillosamente bien pagado, de esos que los millennials no hemos visto jamás en nuestras vidas.

Una vez instalados en su nuevo hogar conocen a los ancianos Crandall, Jud, que se convertirá en un gran amigo de Louis, y su esposa Norma.

Jud, pasa bastante tiempo con los Creed, y en una de estas les enseña el cementerio de animales, el cual fue creado por los niños del pueblo desde hace muchos años atrás, y estos lo cuidan ellos solos dejando el lugar impoluto.

"No os conozco desde hace mucho tiempo pero os voy a llevar a un sitio que os va a encantar. Sobretodo a los niños". Lógica aplastante de Jud Crandall.

Este sitio parece consternar a Ellie, pues en una conversación con su padre, le dice que ella no quiere que Church muera nunca. El padre, tratando de explicarle que la muerte es algo natural, intenta hablar del tema con ella, pero tiene que hacerlo pisando de puntillas, pues Rachel tuvo un trauma de pequeña, el cual acabó derivando en que hablar del final de la vida es un tema tabú para ella y los niños.

Después de esto, la mujer de Louis se va con los niños a ver a sus padres, dejando al protagonista solo en la casa con la única compañía de los Crandall, pues no tiene muy buena relación con los progenitores de Rachel (como siempre Stephen King representándose en cada uno de sus libros de una manera u otra). Como cabe de esperar aquí es donde se desencadena toda una serie de desdichas para las que ni Louis, ni nosotros, estamos preparados.

Fuera del hilo, he de confesar que, había personajes que me daban mal rollo desde el principio (ojo, con esto no hago ningún spoiler, solo comento mis impresiones cuando estaba leyendo las primeras páginas, nada más), pero por mucho que me esperase de estos, o de la trama en general, jamás pensé que esta historia pudiera llegar a ser tan retorcida.

Para evitar estropearos la sorpresa diré que cementerio de animales tiene dos giros argumentales. Uno es muy obvio y se ve venir desde el principio. El otro es el que a mí me dejo totalmente colapsada, porque, como estaba tan centrada en el primero, el segundo se me presentó de una forma increíblemente inesperada.

Yo al cruzarme con el segundo giro argumental.

Esto me dejó completamente atónita. Yo que siempre os comento en las entradas que suelo ver venir los acontecimientos con facilidad, en esta ocasión, aunque luego me diera cuenta de que las señales estaban ahí, me dio tal golpe que me dejó completamente a cuadros. Lo mejor es que luego Stephen King volvió a engañarme con algo super obvio porque estaba completamente absorta en el segundo giro argumental. Por lo que, después de tantos sucesos impactantes, yo ya no sabía a donde tenía que atender para que no me pasara una vez más.

Por su parte, el final es el que más controversia ha generado. He visto comentarios de todo tipo, pero creo, esta vez, que si estás atento a los detalles del libro, lo deja del todo fijado.

Como aporte adicional comentaré que, si bien se sabe que el autor tiene varios estilos dispares a la hora de escribir, se dice que este ejemplar, junto con “It” (también titulado “Eso), y “Cujo”, tienen su propia personalidad por estar pasando King por una mala época debido a adicciones, y demás.

Esto pude comprobarlo al comparar mi lectura con la del Resplandor (The shining”, en original), una de sus novelas más conocidas. Por más que la temática sea parecida, su cercanía, en cuanto a la elaboración de la trama y sus consecuencias, está a años luz de encontrarse.

Pero bueno, dejando a un lado los aspectos más técnicos de su literatura, tengo que generalizar que cementerio de animales en sí me ha encantado. Aunque como aporte he de decir que si eché de menos leerlo en original. Sobre todo por las referencias que se pierden al traducirlo. Un ejemplo de esto es que Louis tiene como coletilla la famosa frase de Los ramones, “hey- ho, let’s go” (luego, la banda crearía una canción para la película que saldría más adelante) que traducen como “¡Ajajá, vamos allá!”. Por suerte, otras se conservan como el nombre del gato, de los lugares, etc.

La canción es maravillosa. ¡No os la perdáis!

Hay que resaltar también que, a parte de este guiño al grupo de Queens, también hay otras insinuaciones a diversas obras de King, como Cujo, La torre oscura, etc. Si conocéis su colección seguro que atisbáis unas cuantas entre sus páginas. Fijaos bien cuando lo leáis.

Bueno, estoy dando por hecho que lo vais a coger con ganas después de esta entrada, y puede que no sea así. Pero, si os gustan las historias de terror, de esas que te atrapan hasta el final, deberíais poneros con este libro porque de verdad creo que os iba a encantar.

Uno de los mejores momentos de la película es el cameo de Stephen King haciendo de cura.

Por mi parte no me queda nada más que aportar. Volveré en otro momento con Cujo, el perdedor de la elección sobre si este, o cementerio de animales, estaría con nosotros hoy (gatos vs perros siempre deja claro las preferencias de cada uno), pero eso será más adelante. Hasta entonces volveré con otras reseñas en las próximas semanas.

Vosotros sed buenos, leed mucho, y mucho cuidado con las pisadas de barro, dicen que no traen nada bueno consigo.

La bibliotecaria de Dunwich.

P.D. Como ya he dicho antes, el libro tiene también una película algo antigua, pero indagando me he enterado de que están planeando hacer una nueva. De manera que si queréis comprobar como es la versión visual de esta historia, la vais a tener por duplicado de aquí a un tiempo. ¡Disfrutad mucho de ambas!