viernes, 14 de septiembre de 2018

Reseña: Uzumaki, de Junji Ito. (Sin spoilers)

¡Hola de nuevo, lectores! Como cada semana aquí os traigo una de mis últimas lecturas. Este viernes comentaré Uzumaki (うずまき en original) de Junji Ito, al que le he puesto 5 estrellas en Goodreads. Si queréis saber el motivo de tan alta nota poneos cómodos porque ¡empezamos!


Conocí la existencia de Uzumaki hace un año más o menos, cuando vi una edición especial suya en una famosa tienda de libros. En ese momento iba acompañada, y me comentaron que era una novela gráfica de terror muy famosa.

A partir de ahí os podéis imaginar. La compré, me la leí en dos días (literales), y ME ENCANTÓ. Si es cierto que cuando la comencé reconocí el dibujo de algunas viñetas vistas por internet, pero dejando eso a un lado era tal mi desconocimiento, que incluso estaba fascinada por como un argumento tan sencillo podría resultar tan potente.

Y es que su trama va de espirales (de ahí el nombre de Uzumaki, que significa espiral en japonés). Estas, por sencillas y planas que parezcan, son el eje central de la historia, estando presentes en cada una de sus hojas.

Dichas figuras son la pesadilla de los habitantes de Kurouzu (traducido sería algo así como “remolino negro”), una pequeña aldea costera de Japón.

Enseño imágenes poco significativas para no herir sensibilidades y poder enseñar el estilo de dibujo a la vez.

En este lugar, nuestra protagonista Kirie Goshima, y el resto del pueblo, se enfrentan a un sinfín de locuras causadas por la maldición de las espirales, las cuales no solo van tomando terreno poco a poco, sino que se hacen perennes en los pensamientos de los lugareños, adentrándolos con ello hacia la locura, de una manera tortuosa y desesperante.

Tiene un estilo muy agobiante en todas las escenas, sean macabras o no.

No exagero cuando digo que este relato me produjo PE-SA-DI-LLAS, y es que, aunque creas que estás soportando con creces aquello que estás visualizando, el dibujo es tan realista y tiene tanta fuerza, que llega a calarte tan hondo que acabas teniéndolo en el subsconsciente rumiándote al igual que le ocurre a los personajes de la historia.

Al final, como era de esperar, tan solo encontramos desolación por doquier entre aquellos atormentados que tan solo buscan una salida a su eterna desgracia.

Combina efectos de espirales para dar la sensación permanente de que siguen ahí aunque no los veas.

Eso es todo lo que voy a decir al respecto que no quiero desvelar más de lo estrictamente necesario. Tan solo voy a recomendar que si os gusta el terror psicológico debéis leedlo. Tiene todo aquello que os va a fascinar, es bizarro, es oscuro, y empatizas tanto con los personajes que hasta llega a darte pena cuando les llega a ellos la desgracia.

Por mi parte ya he pasado el testigo. Ahora os toca a vosotros pasar miedo mientras yo preparo la próxima entrada.

Hasta entonces sed buenos, leed mucho, y tened cuidado con las espirales. He podido comprobar que no son de fiar.

Con cariño

La bibliotecaria de Dunwich

P.D. Aunque llega tarde, me alegra haber traído otra novela gráfica después de que algunos de vosotros me preguntarais por ellas tras el éxito de Maus ( reseña de Maus aquí ). Iré cumpliendo poco a poco aquellas ideas que me han parecido interesantes, mientras las intercalo con otros libros. ¡Gracias por colaborar!





No hay comentarios:

Publicar un comentario