domingo, 25 de abril de 2021

Reseña: Sopa de miso de Ryu Murakami (sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Por aquí ando, una vez más, con una de mis últimas lecturas. En este caso se trata de “Sopa de miso” del conocido autor Ryu Murakami, a la que le he puesto 4 generosas estrellas en Goodreads. Si queréis saber el motivo de mi dudosa nota poneos cómodos porque ¡empezamos!




Como se pudo apreciar cuando leí "Azul casi transparente" (os dejo su reseña aquí) este autor no me llegó a convencer del todo, pero bueno, durante todo este tiempo he visto buenas críticas y recomendaciones de sus obras, incluso alguno de vosotros me escribisteis directamente para hablarme de vuestros títulos favoritos del autor, así que decidí darle otra oportunidad con una de sus novelas más famosas, la cual voy a explicar a continuación.

Sopa de miso trata de Kenji, un japonés de 20 años que trabaja como guía nocturno de Tokio. Su trabajo consiste básicamente en llevar a sus clientes a lugares de entretenimiento adulto y moverlos por los bajos fondos de la ciudad. Este tipo de turismo fue lo que llevó a Frank, un norteamericano entrado en los 30, a contactar con Kenji para contratarlo los días previos a nochevieja. Este acede a trabajar con él pero pronto irá descubriendo cosas de su cliente que le perturban. Sobre todo hechos concretos que le recuerdan al asesinato de una chica de instituto sucedido el día anterior a su primer encuentro.

Kenji, como buen japonés, antepone el trabajo a su seguridad porque es su deber, por lo que cuando le veía volver a quedar con Frank me tenía tal que así.


Como podéis imaginar esto va a volverse cada vez más inquietante hasta que ocurre algo que lo va a cambiar todo por completo.

Mi estado de ánimo sobre la mitad del libro.

Más no os puedo contar porque el argumento está tan entrelazado que destriparía algo de la historia si diese detalles más concretos. El libro es corto, teniendo en cuenta que tiene tan solo 3 capítulos largos, pero a pesar de su poca densidad te dejará intrigado sobre si lo que va ocurriendo tiene el sentido que Kenji le da, o son solo meras suposiciones suyas.

Kenji en su mente cada vez que Frank le decía algo "sospechoso".

Al igual que Azul casi transparente, esta obra ha generado diversas opiniones. Están aquellos a los que les ha encantado, y a los que no les ha parecido que cierta parte esté correctamente expuesta. Yo, por mi parte, me encuentro dentro del segundo grupo. Entiendo el por qué ha llevado ese ritmo en concreto de escritura pero durante su lectura no podía evitar pensar en que yo la hubiera estructurado de otra manera para plantearle un ritmo más armoniosa a la obra.

Iba leyendo y a la vez dándole vueltas de por qué había decidido darle ese tipo de composición.

Con todo, su historia me ha gustado, y no lo he pasado tan mal como con los protagonistas de Azul casi transparente, de modo que al final le doy 4 estrellas en vez de 3 como me había planteado después de leerlo. Si os gusta este autor o las novelas fuertes que exponen las sombras de las grandes ciudades esta es vuestra novela, por mi parte tardaré un poco antes de volver con otro de sus títulos que más me habéis recomendado, "Los chicos de las taquillas", porque ni si quiera he podido encontrarlo en inglés.

Eso es todo por hoy, lectores, volveré pronto con una reseña algo particular. Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario