domingo, 5 de julio de 2020

Reseña: Azul casi transparente de Ryu Murakami (Sin spoilers)

¡Hola de nuevo, lectores! Por aquí me tenéis una vez más, con otra de mis lecturas. Esta ha sido la de “Azul casi transparente” de Ryu Murakami a la que le he puesto 2 estrellas en goodreads. Si queréis saber el porqué de esta nota poneos cómodos porque ¡empezamos!


Este libro llegó a mí gracias a las numerosas recomendaciones que había visto por internet. Vi que era algo atípico y que solía gustar (aunque había opiniones diversas, todo hay que decirlo) así que, como fan de todo lo raro, decidí darle una oportunidad. Sobra decir que resultó no ser para mí en absoluto, pero, como siempre digo, no adelantemos acontecimientos. Empecemos por saber de qué trata la novela.

En la trama vemos como un joven músico frustrado de 19 años, llamado Ryu, dedica su vida a planear fiestas para los militares americanos que están destinados en una base del ejército cerca de su ciudad. Su vida consiste en sobrepasarse en toda clase de vicios, junto con sus amigos que están igual de adictos que él a las sustancias prohibidas que consumen a diario.

La historia da más de sí. Vemos como la decadencia de sus vidas se va haciendo cada vez más notable hasta que llega a ser casi insostenible. Sus anhelos fantasiosos, junto con las detalladas descripciones de su estado físico y anímico, hacen que te metas de lleno en sus vidas creyéndotelas de cabo a rabo. Esto, a mi parecer, es digno de admirar (muchas veces me he quejado por aquí de tramas mucho más sencillas que no acaban de dar esta clase de veracidad que destila esta novela), pues resulta bastante difícil el hacer creíble un relato y más de estas características tan poco canónicas.

Cada día era peor que el anterior y yo cada vez que los veía reencontrarse al día siguiente ya me temía lo peor.

Lo que, por el contrario, no me ha gustado, aparte de su traducción, la cual es HORROROSA (cosa que no he dicho todavía en el blog es que últimamente me encuentro con malas traducciones. Es una pena pues siempre acaban fastidiando un poco la lectura), es el tipo de novela en sí. Es decir, que en esta ocasión no me quejo de una manera más objetiva, sino que lo hago subjetivamente. Lo pasé realmente mal leyendo la trama y esto ha hecho que no me gustase demasiado su contenido. En resumen, este no era un libro hecho para mí.

Yo cada vez que veía a uno casi sin fuerzas a punto de morirse.

Por eso, esta vez voy a recomendar su lectura igualmente, a pesar de la baja puntuación, porque puede que a vosotros si os interese esta clase de lecturas de bajos fondos con toques tan duros. A vuestra elección queda.

Esto es todo por hoy, lectores. Pronto volveré con más reseñas. Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario