jueves, 19 de noviembre de 2020

Reseña doble: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll (Sin spoilers).

 ¡Hola de nuevo, lectores! Por aquí estoy de nuevo con otra de mis últimas lecturas. En esta ocasión traigo dos títulos que engloban un clásico conocido por todos. Este se trata de “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo” a los que he puesto 5 estrellazas a cada uno en goodreads. Si queréis saber el motivo de mi admiración por estas obras de Lewis Carroll poneos cómodos porque ¡empezamos!




Me había comprado esta edición de las dos novelas de Alicia allá por el 2013 y ahí lo había dejado aparcado porque me daba la impresión, tras conocer la adaptación de Disney, que no iba a ser para mí. Fue ahora, tras buscar algo diferente que me acordé de que lo tenía en la estantería cogiendo polvo, que lo agarré para leer algo liviano. Sobra decir que de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes porque son unas novelas que me han MARAVILLADO por completo.

Aclaro que no es por la adaptación en sí, sino que a mi las películas de Disney no me gustan en general.

Para aquellos despistados decir que las dos obras tratan de una niña de 7 años llamada Alicia que acaba cayendo por una madriguera, o en el caso del segundo colándose por un espejo, en donde se encuentra con situaciones y personajes de lo más peculiares.

Como imagino que todos conocemos a los más míticos como podrían ser la reina roja, el sombrerero loco o el conejo blanco que llega tarde, pasaré a exponer porque me han gustado tanto sus páginas.

El hecho de que un cuento infantil tenga tantas referencias a poemas, situaciones políticas y demás ya me parece muy original, pero a la vez, las reflexiones subversivas que propone Carroll dentro de una lectura ligera, junto con el mecanismo elaborado que se exige a la hora de escribir, hace de esta obra una pieza única dentro de la literatura.


Como no suelo separar la obra del autor busqué información sobre Carroll para ver si lo que se decía de él solo eran rumores. No sabía que me iba a encontrar con que incluso se le había acusado de ser Jack el destripador. La cara de Jim representa el momento en que me enteré de tal noticia.

Me explicaré. En Alicia podemos encontrar problemas lógicos, matemáticos, y complejas elaboraciones del lenguaje sin que tengamos que darnos cuenta de ellos si no estamos demasiado versados en estas materias.

Por otra parte, sus reflexiones mostradas como absurdas contienen unas moralejas bien claras que podemos atribuir a nuestro mundo real. Además, la manera que tiene de exponer sus ideas, sobretodo en “Alicia a través del espejo” donde todo el libro es una partida de ajedrez JUGADA AL REVES por estar dentro de un espejo, hace ver la dedicación y la increíble agudeza mental del autor a la hora de elaborar semejante ensayo.

Sus ilustraciones también son maravillosas. Yo ya las conocía antes de leer el libro y esta en concreto es mi favorita.

Según iba leyendo no podía parar de hacer fotos a todo aquello que me llamaba la atención. Al final opté por parar porque acabé viendo que la lectura en sí era tan completa que no hacía falta rememoraros momentos concretos. 

Os recomiendo pues, ambos ejemplares de principio a fin, aunque he de advertiros que si os gustó la adaptación de Disney vayáis con la mente abierta pues no tiene mucho que ver y he visto reseñas desencantadas por este motivo.

Por mi parte nada más, lectores. Volveré próximamente con otra lectura bastate memorable.

Hasta entonces sed buenos, leed mucho y perseguid a aquellos conejos blancos que se os crucen por el camino, que nunca se sabe a qué maravillosos mundos os puedan acabar llevando en el trayecto.

Se despide con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich

No hay comentarios:

Publicar un comentario