domingo, 6 de diciembre de 2020

Reseña: Diez negritos de Agatha Christie (Sin spoilers).

 ¡Hola de nuevo, lectores! Por aquí estoy una vez más con una de mis últimas lecturas. Esta se trata de la conocida obra titulada “diez negritos” de la famosa Agatha Christie, a la que le he puesto tan solo 2 estrellas en Goodreads. Si queréis saber el motivo de mi desencanto poneos cómodos porque ¡empezamos!




Como la inmensa mayoría, yo ya conocía esta novela de oídas. No fue hasta hace una semana que me dio por mirar mi librero para ver que leía cuando decidí darle una oportunidad. Como os podéis imaginar, por mi baja puntuación, para mí esta lectura acabó siendo una decepción.

La historia de los diez negritos transcurre en la isla del negro, donde unas personas han sido invitadas por un tal señor Owen. El caso es que cuando llegan al lugar este tipo no está, y les reciben sus dos criados. En total quedan reunidas 10 personas tanto en la residencia, como en la isla en general. Todos ellos diferentes entre sí y atraídos por una extraña invitación personal. No será hasta que empiezan a suceder las catástrofes que se dan cuenta que están atrapados en una isla con alguien que quiere hacerles pagar por errores que cometieron en el pasado.

En esta ocasión no contamos con un asesino comedido que pueda hacerles bajar la guardia. Este va a cuchillo desde el minuto uno.

No quiero hacer mucho spoiler pero imagino que todos sabéis más o menos de que va la trama, así que expondré mi punto en torno a ese pensamiento.

Lo malo que le veo a este relato es la “falta de realismo” que otorga la autora a los personajes en particular. Es decir, es obvio que esto es ficción, pero cuando se escribe una historia se debe tener una coherencia para que esta no parezca inverosímil y nos saque de su trama, haciéndonos verla con escepticismo desde un lugar externo a la historia.

Mi cara cada vez que leía que estaban dando un paseo tranquilamente por la isla SABIENDO QUE HAY UN ASESINO SUELTO.

No voy a ponerme a hacer comparaciones concretas porque siento que no sería justo, pero, en general, se espera que si vas a hacer una trama tan opresora, los personajes deberán reaccionar acorde a los acontecimientos, no dando paseos, o cenando todos juntos tranquilamente mientras se suceden una muerte tras otra delante de sus narices. Siento que, novelas como el señor de las moscas, los personajes de King, o incluso el típico grupo de amigos de las películas de terror de bajo presupuesto, tienen reacciones más variopintas y reaccionarias a lo que les está ocurriendo. No como hace esta mujer que parece que leemos 10 clones con tildes diferentes, los cuales tienen la inteligencia emocional de una patata hervida

En las pelis de miedo malurrias suele pasar que uno no se cree que haya un asesino (y suele ser el primero en morir), otro se vuelve loco y complica las cosas. Luego el que más gusta sigue las pistas por su cuenta, y así. Una fórmula extremadamente sencilla que muestra a grandes ragos mi punto de vista.

Este es el gran fallo que le veo, y de veras me da pena no haber disfrutado de la lectura como me esperaba en un principio. No sé si se debe a las grandes expectativas que le tenía a esta autora, o a las inmensas virtudes que le atribuyen a sus libros, que me esperaba algo más “profundo”, por así decirlo. 

El final, por su parte, fue de lo más predecible. Creo que si te fijas un poco en el protagonismo que le da a cada uno se saca sin problemas la solución al enigma que plantea.

La autora es como Will Smith cada vez que su personaje predilecto entra en escena.

Esto es todo por hoy, lectores. Con este libro doy por finalizado mi año de lecturas. Traeré próximamente el ranking de mis libros favoritos vs los que menos me gustaron. Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide con cariño. 

La bibliotecaria de Dunwich

No hay comentarios:

Publicar un comentario