viernes, 19 de octubre de 2018

Reseña: Magnus Chase y los dioses de Asgard: La espada del tiempo de Rick Riordan. (Sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Una vez más por aquí me tenéis a punto de mostraros mi última lectura. Esta se titula “Magnus Chase y los dioses de Asgard: La espada del tiempo” (oMagnus Chase and the Gods of Asgard: The sword of summer”) de Rick Riordan, al que le he puesto 4 estrellas bien merecidas en Goodreads. Si queréis saber el porqué de esta nota poneos cómodos porque ¡empezamos!

El cómo me decidí a leer un libro de estas características es muy simple. Muchos sabéis que me gusta Harry Potter pero no demasiados estáis al tanto de que por encima de esta saga está la de Percy Jackson de Rick Riordan (absteneos de matarme que soy consciente de que esta es una opinión totalmente impopular).

Estaba preparada para este momento.

Esta “herejía” se debe a que siempre me han encantado los dioses griegos y sus mitos en general. Por ello creo que ahí el señor Riordan se merece mis dieces porque te mete de lleno en el mundo antiguo de la mano de Percy, el cual además no solo te enseña todo el universo sino que también lidera unas aventuras increíbles, por lo que el aprendizaje viene completamente de la mano de esta clase de novelas que tanto gustan a los jóvenes principalmente.

Pero, como habéis leído en el título, hoy no vengo a hablar de Percy sino de Magnus Chase. Un muchacho totalmente saleroso que se verá envuelto, no dentro de la mitología griega, sino DE LA NÓRDICA.

Y es que Rick Riordan ha publicado la misma fórmula de sus narraciones anteriores, pero centrándose en la cultura escandinava esta vez. Como era de esperar yo estaba ansiosa por leerla, así que, en cuanto el libro cayó en mis manos, me dispuse a adentrarme en esta divertida novela que me sorprendió cuanto menos, ya que yo no tengo la menor idea de las historias clásicas del norte y pensaba que me costaría más seguirle el ritmo.

Árbol de los 9 mundos.

Este tema da para páginas enteras, pero, antes de exponer los detalles de mi adecuación, como siempre os digo, empecemos por el principio.

Magnus Chase es un chico que sobrevive en la calle después de que su madre muriese en un incendio. Él nunca conoció a su padre, y no se habla con el resto de la familia materna, por lo que no le quedó más remedio que vagabundear por dos años en las frías calles de Boston (parece ser que para Riordan todas las entradas a los lugares divinos se encuentran en Estados Unidos. Menos mal que no vivimos por la zona que si no menudo estrés el pensar que puedes acabar en a saber qué mundo si te pierdes un poco).

He de confesar que a mi Magnus Chase me encanta él en sí. Al contrario que lo que viene siendo un protagonista más plano como pueden ser Percy o Harry, Magnus tiene un humor muy inteligente y es increíblemente sarcástico. Debido a este carácter inusual va dejándote una sonrisa en la cara mientras te describe cualquier acontecimiento en el que se vaya viendo envuelto. (Todo hay que decirlo, aunque tenga esta manera de ser, también es capaz de ponerse serio en los momentos importantes. Es un chaval muy completo).

Además nos dicen en varias ocasiones que se parece a Kurt Cobain así que para que queremos más.

Como íbamos diciendo, Magnus hace vida en las calles hasta que, en el día de su 16 cumpleaños, un hombre al que el describe como si fuese el mismo “estilista de Satán”, comienza a atacarle CON FUEGO destrozándolo todo a su paso. El chico al verse en medio de esa situación tan surrealista no le queda más remedio de defenderse con una espada que ha sacado “mágicamente” del fondo del río, llevándose a ese malnacido a las aguas tras unos cuantos golpes a la desesperada. Por desgracia, Magnus muere con esta heroicidad, salvando a los presentes que estaban en los alrededores.

Antes de que echéis las manos a la cabeza por el pedazo de spoiler que os acabo de soltar, he de decir que el primer capítulo del libro se titula “¡Buenos días! Vas a morir” por lo que el linchamiento hacia mi persona queda anulado porque esto ES SOLO EL PRINCIPIO.

Estilista de Satán: ¡Para el cumple de Magnus nada mejor que prenderle fuego A TODO!

Después de su fallecimiento, Magnus es recogido por una valquiria (sí, así tal cual lo leéis) llamada Samirah al- abbas, a la que llaman Sam para abreviar, y nos lo lleva al Hotel Valhalla donde aquellos que han muerto de forma heroica (sean hijos de dioses, o de mortales) acaban formando parte del ejercito que Odín está creando para el Ragnarök (para aquellos que no conozcáis el término, es una batalla que habrá entre dioses en el fin del mundo).

Allí Magnus se dará cuenta de que sus amigos de la calle no eran tan humanos como parecían (por si no lo sabéis, en las fábulas escandinavas muchos dioses se hacían pasar por vagabundos). Al igual que Percy conocerá el linaje de su padre, y se hará amigo de dioses que, en contraposición con los griegos, conoceréis en mayor o menor medida dependiendo de aquel al que nombren.

Personaje random que suelta todo orgulloso: "Soy hijo de X dios", y yo ya toda confusa pensando: "¿Y ese quién es?

Como es de suponer, el arma que “recoge” del río resulta ser la espada de verano (menuda traducción chapucera nos han hecho en el título con eso de llamarla “del tiempo), y con su muerte nuestro Magnus se mete en un embolado digno de película donde debe retrasar la llegada del temido Ragnarök, mientras procura no perecer otra vez, junto con sus nuevos (y no tan nuevos) amigos.

Soy consciente de que todo esto resulta un poco abrumador, sobre todo si no conoces casi nada de la mitología nórdica, como le ocurría a una servidora, pero no temáis, Rick Riordan sabe del tema y lo explica todo bastante bien para que podamos entender todo lo que ocurre (yo podría explicaros con todo detalle la oposición entre empirismo y racionalismo pero supongo que no vendería tantos libros).

Digo esto porque, teniendo en cuenta la edad y el conocimiento del lector, a parte de las explicaciones pertinentes, la novela cuenta con una descripción de las runas, los nueve mundos, y un glosario con todas las palabras de la terminología, para poder entenderlo todo a la perfección.

Por otro lado, y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, hay que destacar que esta trama está explicada con cierto humor. Riordan se toma la libertad de señalar lo poco fieles que son las películas Hollywoodienses ante dioses como Thor, mientras él añade a la verdadera historia ficticios detallitos actuales para no hacer la lectura tan pesada. Además, como era de esperar, mete un guiño a su anterior saga nombrando los famosos desmayos de Jason Grace directamente, aunque como argumenta Magnus “no se sabe quién es ese”.
"Hearthstone se desmaya todavía más que Jason Grace (aunque no tengo ni idea de quién es ese)".

Obviamente esto es una ficción continuada, por lo que el primer libro se centra más en introducir el mundo que nos acompañará durante unos cuantos volúmenes más. Yo aseguro que seguiré con la lectura del segundo y el tercer tomo (que son los que ya están a la venta), porque este me ha enganchado de sobremanera. A vosotros deciros que, si os gustan esta clase de tramas, deberíais al menos, echarle un vistazo a la espada del tiempo (en serio, lo de “tiempo” a mí me mata un poco cada vez que lo digo) estoy segura de que no os defraudará.

Por mi parte nada más. Volveré la semana que viene con más lecturas. Hasta entonces sed buenos, leed mucho, y si os encontráis con Thor no se os ocurra hablarle de las series de moda. Al parecer va un poco atrasado con los capítulos y odia los spoilers.