viernes, 12 de octubre de 2018

Reseña: La reina roja de Victoria Aveyard. (Sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Como cada semana aquí me tenéis un día más de la mano de una de mis lecturas. En esta ocasión os traigo “La reina roja” ("The red queen", en original) de Victoria Aveyard. La primera parte de una saga a la que le he puesto 4 estrellas en Goodreads. Si queréis saber el motivo de esta puntuación poneos cómodos porque ¡empezamos!


Como igual no estáis muy adentrados por los mundos más literarios de internet, os comento que la reina roja tiene muchísima fama entre los seguidores de esta clase de novelas. Si bien es verdad que tiene muchos fans, también hay que destacar que es muy criticada a su vez por otros tantos, por lo que su disparidad me atrajo a comprarlo y sinceramente, acabó gustándome más de lo que me esperaba en un principio (ojo, estoy hablando solo de la primera entrega, puede que después empeore y las detracciones hacia ella tengan para mi más sentido. Eso lo veremos más adelante cuando termine la colección).

No voy a mentiros. El hecho de leer una obra de este calibre después de lo harta que quedé de “Los jóvenes de la élite” (tengo que acabar el tercer volumen, lo sé. A sus seguidores, (que me consta que tengo bastantes siguiéndome por estos lares), deciros que no se me olvida, solo necesito un poco más de paciencia para ponerme a ello), el hecho de empezar otra vez con un relato de dudosa calidad, me echaba un poco para atrás. Pero, como este año me he propuesto leer una diversidad de géneros concretos, incluyendo una historia distópica, pues me la compré, y me la leí del tirón.

Su trama, como es de suponer, tiene las principales características que reúnen estas ficciones. Literalmente hablando estamos en un mundo dividido por el estilo de sangre que tenga cada uno.

Esta diferencia no se limita al RH, sino que va más allá existiendo dos tipos de linajes. Primero están los de sangre plateada, aquellos de la alta sociedad que tienen poderes a lo x-men (muy recurrente en esta clase de novelas), y luego los de sangre roja, que son los que viven pobremente en las tierras, trabajan para los plateados, van a la guerra como soldados rasos, etc.


Como era de esperar (aparte de que el título nos lo dice bien claro), nuestra protagonista es una chica de sangre roja llamada Mare Barrow, la cual viene de una familia pobretona de los barrios bajos. Esto hace que Marre desarrolle un gran talento para robar aunque sus allegados no lo vean con muy buenos ojos. Ellos tienen en más estima a su hermana Gisa, que se esfuerza por coser modestamente para los plateados, y abrirse un hueco entre el mundo de los bordados. (Como no, la hermana angelical ya está aquí. El día que nos falten en esta clase de libros daremos saltos de alegría, pero parece ser que aún tenemos que aguantarlas durante algunos años más hasta que se cansen de ellas).

Dejando a un lado estos personajes planta, y volviendo con Marre que es la que nos interesa, cabe destacar que todo su mundo comienza a cambiar una noche en la que, en una de estas en que estaba con la mano suelta, se dispone a robar a un hombre a la salida de una taberna. Este se percata de su presencia y, al ver que la chica no tiene casi ni para comer, le regala un buen dinero sin pedirle nada a cambio.

Bien, pues, como no, quien derrocha tanta generosidad es EL PRINCIPE. Y aquí hago un parón porque sé que, a estas alturas, todos estáis atando cabos con el título, y creyéndoos ya un poco Sherlock al atisbar por dónde van los tiros. ¡Pues nada de eso, majos! Siento decepcionaros pero la cosa no va por ahí. Este buen hombre, que se llama Cal por cierto, le ofrece un trabajo para ayudar en un acontecimiento importante de los plateados. Marre va, la lía parda (como era de esperar), y por guardar las apariencias, tiene que estar cerca de este y de su hermano pequeño Maven.

Después de esto, no entraré en detalles para no spoilear, pero la cosa se pone en modo juego de tronos total (salvando las distancias, que no quiero ofender a nadie con el símil), hay mucha acción (cosa que me gustó bastante dejando el decaimiento que da hacia la mitad para rellenar páginas), y el final, aunque es esperado, te deja con ganas de seguir con la trama para saber que va a pasar.


Como he dicho antes, no voy a colaros ninguna mentira. Este no es el libro del año y, como afirma mucha gente, está lleno de tópicos que ya nos cansan a estas alturas. No obstante, no sé si es que mis expectativas eran muy bajas, o que me pilló en una época donde necesitaba desconectar un poco de tanto estudiar, pero lo cierto es que no me desagradó su lectura. Por eso, si os gustan esta clase de distopías probad a darle una oportunidad. Igual os sorprende para bien.

Yo por mi parte imagino que continuaré su historia, pero lo haré más adelante que tampoco tengo prisa por leer lo que me queda de ella.

Os veo en la siguiente entrega, lectores. Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich.

P.D. Como toda novela juvenil con algo de fama, tengo entendido que una productora tiene comprados sus derechos para llevar esta historia a la gran pantalla. Si al final se realiza o no eso ya es desconocido para mí. Estaré atenta a novedades, y si las hay, os las incorporaré en las demás reseñas de la reina roja sin falta.

1 comentario:

  1. Cuando lei la sinopsis no pude detenerme a no comparar este libro con El Imperio Final de Brandon Sanderson, tu que lo has leido cres que sean parecidos?

    ResponderEliminar