domingo, 5 de marzo de 2017

Reseña: Legend, y la vida antes de legend (Sin spoilers)

¡Hola de nuevo! Aquí estamos otra vez, por fin con la ansiada reseña de la trilogía de Legend de Marie Lu. Si aún no conoces esta saga, o a la autora que la ha creado, no importa porque aquí te traigo toda la información para adentrarte en el universo de Legend. ¡Comenzamos!

Nota: Antes de empezar a exponer los libros tengo que decir que, aunque iba a hacer un solo post con toda la obra en su conjunto, me lo pensé mejor y la voy a hacer partida. Este cambio se debe a que la entrada sino quedaba larguísima, y que además, el segundo y el tercer libro, aunque los haré sin spoilers, tienen tildes de la trama que a lo mejor no queréis descubrir antes de leeros el anterior, así que hoy tocaré simplemente los correspondientes al 0.5, y al 1º. El 2º, y el 3º, aparecerán en las publicaciones posteriores.

Bien, aclarado esto os cuento. Empecé estos libros gracias a que tooodo el mundo parecía hablar de ellos en los rincones literarios. Su autora está muy de moda gracias a esta trilogía, y a su nuevo trabajo los jóvenes de la élite, así que siempre hay alguien comentando alguno de sus libros últimamente.

Al principio, aunque me encantan las distopías, no me convencía demasiado la idea, ya que venía de leerme el final de la quinta ola, y del corredor del laberinto, los cuales ambos me habían decepcionado muchísimo. Así que no quería ponerme de nuevo a leerme más de lo mismo para que acabasen desilusionándome como los otros. Pero bueno, después de tanta insistencia, me cogí los tres de seguido, y los devoré en menos de un mes. He de decir que me gustaron bastante, más de lo que me podía imaginar en un principio.

Hoy, como ya he dicho antes, voy a tratar 2 de ellos, pero la colección completa se compone de estos títulos:
0.5- La vida antes de legend
1- Legend
2- Prodigy
3- Champion

0.5- La vida antes de legend

Este es un librito bastante pequeño que te cuenta una historia de la vida de cada uno de los protagonistas (dos en total) antes de que todo ocurriese. Estos dos momentos son mencionados de pasada en el libro Prodigy, por lo que tan solo los desarrollan en esta especie de información adicional. Como no tiene nada de relevancia para la trama no os menciono más. Tan solo que si queréis leerlo podéis hacerlo tanto al principio de empezar con los libros, como al final. No os va a cambiar nada el orden en que lo hagáis.

1- Legend

Esta es la primera parte de la trilogía. Su historia se desarrolla en la antigua Norteamérica que después de una depresión (típico problema en las distopías del estilo) y unas inundaciones, acabó separándose en dos países; La república y las colonias (también hay unos revolucionarios que desean volver a los Estados Unidos originales llamados los patriotas, pero en este libro apenas aparecen nombrados. Tan solo quedaos con el nombre para las futuras reseñas).

Estos dos bandos están en guerra desde hace muchísimo tiempo, y a causa de ello, la república, que es donde viven nuestros protagonistas, tiene un fuerte entramado militar que sitúa al lector dentro de sus entrañas durante las tres partes principales que forman la saga. Esta cuenta con un poder totalmente centralizado en el elector primo, que es la más alta autoridad del lugar, al que hay que rendir culto todos los días, y tener un retrato suyo en todas partes, incluso dentro de las casas. A lo largo de la historia vemos como la opresión de la republica es bastante importante, llegando incluso a mostrarnos la aplicación de la ley marcial para más control de sus ciudadanos.

Estos por su puesto, tienen que trabajar siempre en pos de la república después de haber sido asignados a un puesto según la calificación que hayan obtenido en la prueba

La prueba son unos exámenes (tanto físicos como teóricos) que realiza el gobierno a todos los niños que cumplen 10 años, para encauzar su futuro según sus calificaciones. Si sacas una puntuación alta te aseguras de tener una buena vida en un puesto de gran categoría. Si sacas una calificación media o baja, te mandan a los trabajos de las fábricas, y demás símiles para llevar una vida más dura. Por último, si suspendes te separan de tu familia, y te mandan a unos campos de trabajo que jamás nadie que haya aprobado ha visto, para no volver jamás.

Aquí entran en juego nuestros dos protagonistas June y Day, los cuales cada uno tiene sus capítulos propios narrados por ellos mismos, que se intercalan a través de las páginas, para que vayas conociendo la historia desde dos puntos de vista radicalmente opuestos.

June es el ojito derecho de la Republica. Viene de familia adinerada, y fue la única persona que consiguió una puntuación perfecta en la prueba. Es una chica muy inteligente y observadora a la que le saltaron varios cursos, mandándola a la universidad con tal solo 12 años. Sus padres murieron cuando ella era muy joven, así que la crio su hermano mayor Metias, que es ya capitán a sus 27 años. June, al igual que Day, tiene tan solo 15 años cuando comienza la historia, pero a pesar de su corta edad, ya está cualificada para graduarse, y comenzar a servir a su país como un soldado más.

Day, por otra parte, creció en los barrios marginales. Es el mediano de tres hermanos muy seguidos, y suspendió la prueba, por lo que estaba destinado a irse a los campos de trabajo, pero en vez de eso logró escapar antes de que se lo llevasen, y ahora vive en las calles junto a una niña llamada Tess que se encontró abandonada cuando era bastante pequeña. A su corta edad ya se le conoce como el criminal más famoso de la ciudad. Nadie ha conseguido ver su rostro jamás, pero su habilidad, y su don para la escalada (hace una especie de parkour, a lo Osadía en divergente) ponen en tela de juicio a los militares que siempre intentan atraparlo sin éxito.

Hay una cosa a tener en cuenta sobre Day según vas leyendo la novela, y es que la autora AMA a Day. Yo entiendo que según vas escribiendo le coges cariño a los personajes y eso puede acabar notandose en tus escritos, pero lo de Marie Lu se ve a kilómetros de distancia desde el minuto uno. A Day le da un mimo de detalles que no tiene ningún otro personaje, y nos lo describe como un joven apuestísimo, de ojos azul cristalino, y de una melena rubia que brilla incesantemente en cuanto se quita la gorra.

Esto último lo repite tantas veces que a medida que iba avanzando en la lectura me dio hasta pena el no haber puesto un post- it cada vez que nombra el super pelazo de Day, para mostraros el resultado final en una foto. Cada vez que Day se quitaba la gorra, nos dañaba la vista con el resplandor de su pelambrera ondeada al viento.Quizás sea por eso que cada vez que me encontraba con una de esas escenas me lo imaginaba así:

Melenas aparte, ahora que ya sabemos un poco como está construido este universo vamos a centrarnos en el epicentro de la trama. (¡Ojo! Lo que va a decirse a continuación sale en la contraportada del libro así que no lo considero un spoiler. No obstante, si prefieres no saber nada de lo que ocurre deja de leer aquí) Resulta que en un altercado de la militancia con Day, el hermano de June muere, y todo apunta a que nuestro modelo de Calvin Klein callejero ha sido el culpable. June obviamente se queda destrozadisima después de conocer la noticia, y jura vengarse, así que nada más enterarse de la triste noticia, se pone en marcha para atrapar ella misma a Day, y hacerle pagar por la muerte de Metias.

Para ello le ayuda sobretodo el mejor amigo, y subordinado de Metias, Thomas. Que como suele pasar con los personajes que mueren para alentar al protagonista, Metias era lo más bondadoso que había en este mundo, y también había ayudado a Thomas a construirse un futuro mejor desde que eran pequeños.

Centrándonos en un aspecto más estructurado, como ya he dicho anteriormente, el libro lo forman los capítulos narrados por June y Day, así que a lo largo de las páginas podemos ver como sus caminos van poco a poco acercándose hasta que acaban chocando inevitablemente, cambiando sus vidas para siempre.

Aunque esta historia en un principio parece que va a hacerse un poco lenta, tengo que recalcar que si algo caracteriza a los tres libros principales que conforman la saga, es que son rapidísimos. La acción es tan continuada que van a pasar cosas hasta el mismísimo final. Eso es algo que destacaría como positivo. No hay nada peor que leer algo en donde sabes que hay un problemón en el aire pero parece que los protagonistas no logren tocarlo siquiera (corredor del laberinto te señalo a ti). En esta trama aunque yo me iba imaginando lo que iba a pasar, y no siempre estaba en acuerdo con lo que ocurría, si es verdad que me entretuvo mucho de principio a fin. Así que os la recomiendo encarecidamente, aunque solo le haya dado 3 estrellas* en good reads

Esto es todo por hoy. Nos vemos nuevamente con el análisis de Prodigy dentro de unos días.

Se despide hasta la próxima.

*El motivo de no ponerle al menos 4 estrellas fue porque un momento de la trama no me la creí para nada a pesar de que le pusieron mucho empeño en que funcionase. No porque no me gustase en realidad.

Nota adicional: No os lo he puesto en la reseña en sí, porque me da que tan solo es un rumor, pero por lo que he leído por ahí parece que Legend va a tener película en este año. A ver si así sacan algo más de merchandising que llevo buscando pins de la obra, y no he encontrado na-da. Si lo confirman os lo diré más adelante. ¡Hasta más ver lectores!