miércoles, 15 de febrero de 2017

El mago de Oz (Sin spoilers).

¡Aquí estamos otra vez! Hoy rebuscaremos en el librero para rescatar un clásico conocido por todos. El mago de Oz, escrito por Lyman Frank Baum, al que le he dado de nuevo 5 estrellas en Goodreads. ¡Si quieres saber el motivo de tan alta nota sigue leyendo que comenzamos!
We off to see the wizard…Canción




A estas alturas aquel que no haya oído hablar del mago de Oz es que vive debajo de una piedra. Esta novela tiene diversas publicaciones con o sin ilustraciones, varias adaptaciones al cine, un musical, etc. Durante toda su trayectoria ha sido alabada y criticada más o menos a partes iguales.

Entre estas acusaciones la obra se encuentra tildada de diversas ideologías, e irónicamente de sus contrarias también. Lo cual hizo que mi curiosidad aumentase considerablemente, mientras estudiaba para una asignatura de la carrera donde se analizan esta clase de escritos.

Este detonante junto con el hecho de que tengo por leer el libro “Dorothy debe morir”, hicieron que me decantase por comprarme el relato original (la primera, ya que la saga de Oz tiene ni más ni menos que 14 partes a sus espaldas) para conocer de primera mano la trama original. Sobra decir que como bien he expuesto antes, me encantó.


Dejando a un lado que es un cuento infantil, Oz fue para mi sorpresa, bastante dinámico y divertido de leer. En él como ya me imagino que sabéis, tenemos a su protagonista Dorothy que por casualidades de la vida, y un tornado que pasaba por Kansas, acaba en el mundo de Oz espachurrando de paso a la malvada bruja del Este que andaba por ahí haciendo fechorías cuando fíjate tú que desgracia, le cae una casa encima. En fin, que se le va a hacer. La pequeña protagonista cuando se da cuenta de este hecho y le explican lo mala que era la señora en cuestión, le roba sus zapatos plateados, que los suyos ya están para retirar de lo usados que están, y se encamina junto con su perrito Toto a ver al mago de Oz, el cual según le han dicho podrá ayudarla a volver a casa con sus tíos.

Y sí, como era de esperar la niña tira camino adelante buscando al mago sin cuestionarse si quiera si le dicen la verdad, o por el contrario la están engañando vilmente. Mientras recorre el trayecto hacia la ciudad esmeralda podemos ver como todo Oz es bastante pintoresco. Este está repartido en los cuatro puntos cardinales representados con un color predominante en cada uno de ellos. Para custodiarlos existen las brujas, las cuales 2 son aparentemente buenas, y otras 2 que son un veneno, así que como Dorothy ya se ha cargado a una, solo queda la otra en el reino que es realmente una amenaza.


He de decir que a mí el aspecto de darle a cada ubicación un color diferente me pareció bastante llamativo y original, ya que te hacen diferenciar muy bien las zonas por las que van pasando sin que sea nada lioso seguirles el ritmo con tanto bicho extraño que se encuentran por el camino.

Mientras camina a la pequeña se le van uniendo algún que otro personaje pintoresco de los que he mencionado con anterioridad. El primero en seguirla es el espantapájaros que sabiendo que Dorothy va a ver al mago, él se acopla para ver si le da un cerebro para su cabeza de paja (lo normal que nos pasa a todos en el día a día). Luego se encuentran con el hombre de hojalata que después de sacarle de un infortunio les sigue porque quiere tener un corazón de verdad, y por último se les une un león “cobardica” que quiere más valor del que tiene para parecer un león de verdad.


He aquí donde se encuentra la metáfora que escenifica la novela, ya que, quien pide un cerebro es el más listarraco y sensato de todos, el que busca el corazón es el sensible del grupo, y quien pide valentía es el primero en enfrentarse a los problemas, poniendo su vida en juego. Por desgracia esto no se puede aplicar a Dorothy que ella por mucho que pida volver a Kansas no se le pone cara de mapa ni nada, sigue siendo la misma niña que entró en extraño mundo, a excepción de que ahora lidera un grupo muy variopinto de personajes que avanzan todos confiados por los parajes de Oz hacia el lugar deseado, en donde el mago supuestamente les concederá todo lo que desean.


Por supuesto, después de vivir unas cuantas penurias acabarán llegando a la ciudad esmeralda en donde tienen que usar unas gafitas verdes para que el resplandor de su intenso color del lugar no les dañe los ojos (claro que sí, hombre. Todos sabemos que esto no es ninguna clase de engaño, en absoluto), pero aunque el hechicero parece dispuesto a darles todo lo que desean a cambio de un favor, se descubrirá a modo de moraleja, que no todo es lo que parece, ni si quiera el misterio que envuelve al más mandamás del lugar. (Hasta aquí os cuento que tampoco quiero yo destriparos toda la narración).

Bien, una vez expuesta mi explicación de la historia, voy a pasar a hacer una breve comparación con la película.


Aunque la historia cinematográfica sigue la misma premisa que la del libro y no varía para nada en el final principal, si he visto alguna que otra diferencia que hace que se aleje del relato para focalizarse más en el centro de la novela que es la ciudad esmeralda, y de algún que otro origen y destino de los personajes que acompañan a Dorothy, dejando en el tintero más cosas de las que deberían para cerrar correctamente la primera parte de la saga a la que da vida este film.

Además de estas lagunas argumentales, podemos ver como en toda la película la esencia de algunas cosas cambian, como la edad de Dorothy que es claramente de más edad en el film, sus zapatos que son plateados y no rojos como nos los ponen, los personajes que son lo que representan de verdad, y no los lugareños de Kansas disfrazados.

También se puede ver la suavización de los hechos, haciendo que el libro sea más bizarro en este aspecto, creando incluso algunos momentos de angustia y violencia (tampoco extrema obviamente, pero las peleas que existen en realidad son casi inexistentes en la versión cinematográfica), y la ausencia de las historias de algunos personajes que realmente se echan de menos en la trama.

Con todo esto podemos ver que la diferencia entre las dos aunque es algo sutil, es obviamente notable también. Yo particularmente a pesar de que las canciones me parecieron bastante buenas, prefiero la novela a la película, ya que a pesar de que esta clase de clásicos no suelen entrar en mi ratio de preferencias, para mi asombro he disfrutado mucho con sus aventuras. Por lo que solo me queda animaros a todos a llevar su lectura a cabo si os interesa transportaros a Oz para pasar un buen rato con su magnífica historia.

Se despide hasta la próxima.
La bibliotecaria de Dunwich




Nota: Sé que algunos de vosotros estáis esperando a que reseñe Legend, pero esa entrada tendrá que esperar ya que me he propuesto hacer del tirón el análisis de la trilogía al completo. Si queréis proponerme otros libros a parte solo tenéis que escribírmelo en los comentarios tanto del blog, como en los diversos anuncios que se hacen de estas publicaciones, que intentaré realizarlas en un tiempo corto estimado.

Eso es todo por hoy, ¡gracias por vuestra paciencia, y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario