domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña: Champion de Marie Lu (3ª parte de Legend).

¡Hola a todos! Aquí estamos de nuevo para traeros la reseña de la última entrega de la saga de Legend de Marie Lu, titulada Champion. Como la vez anterior, vuelvo a decir que si esta es la primera entrada que leéis de la trilogía, os recomiendo que le echéis antes un ojo a las anteriores, por este orden. 1- La vida antes de Legend, y Legend, la cual encontraréis aquí, y 2- Prodigy, que la tenéis a su vez aquí.

Ese es el orden recomendado antes de enfrascarse en esta última parte que estamos a punto de destripar, si no queréis comeros alguna historia que os fastidie la lectura. Si por el contrario ya estáis al día, tan solo me queda recomendaros que os pongáis cómodos porque ¡empezamos!

Nota: Al igual que en Prodigy, este análisis aunque será sin spoilers, analizaré un poco más en detalle la trama para que podáis comprender un poco más en profundidad de lo que estoy hablando. Por supuesto no se revelará ningún dato relevante como muertes, y demás. Solo se hablará de temas más generalizados que no afectan para nada al final, ni a las posibles conclusiones que podáis sacar de la novela en sí, antes de leerla.

Champion


A esta tercera entrega le he dado, al igual que a Prodigy, 4 estrellas en good reads, y es que, a pesar de que algunos personajes vuelven a cambiarse mágicamente de personalidad como en la anterior novela, para dejarlos un poco de lado. En esta ocasión, por suerte, es algo que se puede llevar de manera más amena que la vez anterior, ya que no toca a ninguno de los que son protagonistas en esta entrega.

El argumento principal de Champion nos lleva a través de la inevitable guerra de la república y las colonias, la cual Anden, nuestro elector primo, intenta evitar a toda costa. Al parecer las colonias sufren a causa de un virus de la plaga que ha lanzado la república contra ellos a modo de ataque. Por lo que dan cuenta de ello a la comunidad internacional para que les respalde, y fuerzan a la república a que les den un antídoto para solucionarlo en pocos días, si no quieren que los ataquen con la ayuda de África, que ya se ha posicionado a ayudar a las colonias en este enfrentamiento.

Anden el pobre, piensa que el virus fue una creación elaborada durante el mandato de su padre. Así que toma cartas en el asunto rápidamente, y se pone a buscar la manera de encontrar el antídoto, mientras por otra parte, intenta ponerse en contacto con la Antártica para ver si pueden ayudarlos en caso de que la guerra finalmente estalle.

Para ello, el elector primo se ayuda de June que se ha convertido en una de los candidatos a Princeps electo*, y de sus demás hombres de confianza, para llevar a cabo esa delicada misión de evitar la guerra a toda costa.

En el momento que se ponen a buscar la cura para el virus se dan cuenta de que no tienen nada con lo que trabajar. Tan solo podrían obtenerla de un paciente con el que se haya experimentado antes, el cual, ¡sorpresa! de esa clase de virus solo queda uno. Y es el hermano de Day, Eden.

Aquí ya empezamos a ver que se va a liar una tremenda, ya sea por un lado o por otro, porque como ya había dicho en la reseña de Prodigy, Day es una especie de Katniss Everdeen, y el pueblo por tanto lo ama. Así que al igual que ayudó a Anden a afianzar el poder sobre su legado hablándole a la gente sobre su confianza en él, esto puede hacer que al enterarse de lo que quieren hacer con su hermano, le eche a sus seguidores encima justo antes de una guerra.

El elector primo, al ver esta encrucijada en la que se encuentra se va hacia June, y le comenta que intente convencerlo ella aprovechándose de su cercanía. June, que llevaba meses sin hablar con Day le llama, le invita a una cena que da la alta burguesía en donde le sueltan entre todos que necesitan a su hermano para experimentar con él, aclarándole de paso que hay riesgo de que pudiera morir en el intento. Y claro, Day que desde que se reencontró con su hermano no le deja ir ni al baño solo (literalmente), y que anda el algo raro por su temilla de salud, le dice que no a todo aquel que se le acerca para convencerlo, incluida June.

Estos son, en general, los puntos iniciales de la super trama que nos acompañará durante todo el libro. Las colonias amenazando con la guerra, la Antártica exigiendo unas condiciones durísimas a cambio de un poco de apoyo, Day que se niega a colaborar (esta vez con razón, todo hay que decirlo). Y luego está el tema en las sombras que, cómo ya sabemos desde el fatídico final de Prodigy, se trata de que Day se está muriendo (Marie Lu te tuvo que costar ponerle en esa situación con el amor incondicional que le tienes tú a Day, y a su melenaza rubia).


Llegados a este punto me gustaría resaltar algo que creo que no he contado anteriormente y, aunque es anecdótico, es digno de mención en esta parte. En una entrevista a Marie Lu, ella confesó que se basó en la idea de los miserables de Victor Hugo (no sé cómo le hubiera sentando a este la comparanza si levantase la cabeza, pero bueno, eso es otro cantar) para crear Legend. Sobre todo la parte de la relación “tormentosa” de June y Day. Así que teniendo esto en cuenta podemos deducir que en las 353 páginas que dura al menos, mi edición. Nos vamos a encontrar con PENA, DOLOR, Y SUFRIMIENTO, allá a donde vayamos.

A este dramatismo generalizado hay que añadirle también, como ya nos tiene acostumbrados la autora, las desmesuradas dosis de recordar a Metias que nos encontramos de principio a fin en la novela, para angustiarnos aún más con el hecho de que ya no se encuentra entre nosotros, enfatizándonos siempre el como él era demasiado bueno para este mundo cruel.

Este mito “Metiistico” se ha extendido tanto que hasta Day llega a mencionarlo en este libro como ejemplo de buena persona en el mundo. Y eso que él solo conoce las cuatro cosas que June le ha contado de él. En ese punto de omnipresencia estamos con respecto a este personaje. No digo más, pero creo que con este tema te has pasado un poquito, Marie Lu. Deja al chico descansar en paz, que bastante caña le has dado ya.

Siguiendo con el foco de la trama, al ver este sin dios, Eden, el hermano pequeño de Day que, ¡ojo! tiene ya 12 añazos pero, le tratan todos como si tuviera unos 5 (vale que ha pasado por mucho y que anda medio ciego, pero tampoco hacía falta ponerlos a todos en modo ultrapaternalista con él), toma las riendas del asunto, y accede a que experimenten con él, para a ver si logran sacar la cura de su cuerpo.

En este momento es cuando el caos, el dolor, y la desesperación se hacen más patentes que nunca. Las revelaciones que dan los experimentos, nos hacen ver que, una vez más, no todo es lo que parece.

Mientras todo este entramado ocurre, el pobre Anden por su parte, sigue intentando lidiar con la Antártida, y con una guerra que se le viene encima, a la vez que Day, al ver la determinación de su hermano, decide cooperar en las calles para ayudar en la lucha. Aunque, como su salud va empeorando por momentos, nos tememos lo peor cada vez que le vemos sufrir sus dolores en medio del peligro (¡AHORA!, ahora que estás medio muerto te pones a hacer algo, mientras que cuando estabas sanote estabas ahí mirando al techo, y sufriendo por amor). June entre tanto, intenta solucionar todo aquello que tiene a su alcance, a la vez que va recordando a Metias por el camino, que ya sabéis que es muy de ello la mujer.

Hasta aquí voy a relatar lo que ocurre, no os contaré más de la trama en sí, que sino ya os desvelaría todo lo que queda. Tan solo deciros que como siempre, pasan un millón de cosas, y en este libro si es verdad que me hicieron dudar sobre el destino que acabarían sufriendo los personajes en muchos momentos.


Las últimas páginas, por su parte, me parecieron bastante creíbles, y afianzó mi favoritismo hacia June, la cual creo que toma una decisión acertada dadas las circunstancias.

Por último, tengo que resaltar que en el epílogo final, aunque si es verdad que en cuanto empiezas a leerlo te vas imaginando de primeras como va a acabar, hay que reconocerle que cierra bastante bien todos los caminos, para que podamos ver como todo acaba concluyendo en una historia bastante bien hilada.

Bien, pues esto ha sido todo respecto a Legend. He de decir que me alegro muchísimo de que mis análisis de la trilogía hayan tenido tanta acogida. Espero que esta última también os haya gustado tanto como yo he disfrutado haciéndola.

Os espera nuevamente en la próxima entrada.

La bibliotecaria de Dunwich






* Yo me he leído el libro en inglés así que conozco el cargo por Princeps-elect. Lo he buscado en español pero no he encontrado la traducción que utilizan para la palabra en castellano, por lo que lo he traducido yo más o menos, como me imaginé que estaría. Espero que lo hayáis entendido de todas formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario