lunes, 7 de febrero de 2022

Reseña: El imperio final de Brandon Sanderson (Nacidos de la bruma 1).

 ¡Hola de nuevo, lectores! Hacía una eternidad que no me pasaba por aquí, pero es que no he tenido el tiempo suficiente para ponerme a reseñar mis últimas lecturas. Esto se va a acabar hoy pues os traigo el análisis del aclamado libro “El imperio final” de Brandon Sanderson (el primer libro de la saga “Nacidos de la bruma” o “Mistborn” como se conoce en el idioma anglosajón). A esta lectura le he puesto 5 estrellazas en Goodreads así que si queréis saber el motivo de tan alta nota poneos cómodos porque ¡empezamos!

He de decir que, aunque había oído auténticas maravillas de este autor había preferido mantenerme alejada de sus obras porque, aparte de ser TOCHOS enormes que se podrían considerar arma blanca en un crimen, diré que la fantasía “densa” no es mi estilo de lectura. Solo tenéis que echar un vistazo rápido a los títulos que reseño para daros cuenta de que no abundan mucho en mi biblioteca. Pero por casualidades de la vida me lo regalaron para el cumpleaños así que decidí darle una oportunidad. Sobra decir que me ENCANTÓ.

Y cuando me entusiasma un libro sobra decir que empiezo a recomendarlo como si no hubiera un mañana así que preparaos.

El mundo que expone Sanderson es bastante distópico. Tenemos al Lord Legislador que es como un dios (literal es inmortal y no se le puede matar), y domina un mundo donde el sol es rojo, cae ceniza del cielo permanentemente y de noche salen las brumas a cubrir los parajes. 

Estos paisajes por tanto están siempre sucios y son limpiados por Skaas, que básicamente son el peldaño más bajo de la sociedad pues son explotados por sus señores, los nobles, y mal viven como pueden.

Es decir, tenemos un señor todo poderoso, los nobles y los skaas. Dos partes viven bien y la otra no tanto. ¿A qué se debe esto? Os preguntaréis. Bueno, pues viene a que esas dos partes disfrutan de ciertos dones llamados “alomancia” y los skaa no. 

La alomancia es en sí un sistema muy complejo de “magia” que se activa a través de los metales. En el libro te van explicando cómo se maneja, pero si queréis un consejo, vale más que vayáis leyendo sin intentar comprender mucho cómo funciona, pues sino os vais a quedar media hora en la misma página con el ceño fruncido. Prometo que según va avanzando la cosa os familiarizaréis más con su utilización.

Empiezan con que si tira con hierro, empuja con estaño etc. y acabas así.

Bien, ahora que ya sabemos cómo es el mundo (que no es poco) pasemos a los personajes. Kelsier es un nacido de la bruma. Esto significa que es mestizo entre un noble y un skaa. Estos encuentros están prohibidos justo para evitar que los skaa tengan poderes. La ley dice que si hay un encuentro con un Skaa se le debe matar después para que no tenga esa clase de descendencia, pero alguno se escapa y su descendiente es llamado de esta forma si revela poderes. 

Kelsier tiene un sueño bastante ambicioso que es derrotar al imperio final (de soñar que sea a lo grande supongo) y para ello se reunirá con amigos que intentarán por todos los medios que su plan tenga éxito, pero esto no es todo. También un día se encontrará con Vin, el otro personaje principal de la trama, la cual es una chica que, aunque ha tenido muy mala vida tiene mucha “suerte”. Kelsier se fija en ella y juntos nos meterán de lleno en una truculenta trama que te enganchará hasta el final.

Kelsier después de que le pregunten que si lo único que quiere es cargarse a todos los poderosos.

Hasta aquí voy a decir de la trama, que como podéis comprobar tiene su miga. En la parte que corresponde a su lectura he de decir que al principio como te van enseñando todo, es un poco lento, pero luego coge un buen ritmo. Las críticas negativas que he leído sobre el libro dicen que es frustrante en algunos puntos y lo puedo entender, yo también añadiría que algunas cosas se resuelven de una manera un poco sacada de la manga, pero es algo anecdótico. Tan solo alguna pincelada dada de manera un poco torcida en esta gran aventura. Pensé por ello el llegar a ponerle 4 estrellas, pero tengo libros con esa puntuación que están mucho peor que este así que se lleva el podio. 

Para finalizar diré que como ya he expuesto es una saga de 5 LIBROS (y yo que pensaba que solo eran 3) así que, aunque me haya encantado, la continuaré con calma que sino no leería otra cosa en todo el año y acabaría totalmente saturada.

Viendo en la solapa del reverso la lista de libros que componen la saga.

Eso ha sido todo por hoy, lectores. Espero que os haya convencido para leer esta maravillosa obra. Yo espero volver pronto con otra novela más cortita que no estoy para meterme en otro jardín de estos.

Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide con cariño

La bibliotecaria de Dunwich


2 comentarios:

  1. Si te ha gustado Mistborn y quieres dar otro paso a esa fantasía dura y densa dale una oportunidad a la saga de la que Brandon se siente más orgulloso, El archivo de las tormentas, eso si, ¡Estos libros ya tienen un tamaño bastante más alarmante!

    ResponderEliminar
  2. Solo un pequeño detalle si tiene poderes puede ser Brumoso (1 poder) o Nacido de la Bruma ( todos). Me encanto tu reseña.

    ResponderEliminar