miércoles, 6 de mayo de 2020

Reseña: Long way down de Jason Reynolds (Sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Por aquí ando una vez más con una de mis últimas lecturas. Esta es la de “Long way down” de Jason Reynolds a la que le he dado 5 estrellazas en Goodreads. Como siempre digo, si os interesa saber el motivo de esta nota tan alta, poneos cómodos porque ¡empezamos!

 

Lo curioso es que Long way down llegó a mis manos de casualidad, después de ver unas cuantas críticas bastante positivas. No tenía especial interés en comprarlo porque ya tenía unos cuantos libros pendientes pero, como la trama me atrajo de sobremanera, decidí darle una oportunidad, de la cual me alegro profundamente porque es una novela MARAVILLOSA.

Su historia se centra en Will. Un chico de 15 años que acaba de perder a su hermano mayor tras haber sido ASESINADO. Sí, sí, tal cual lo leéis. Así empieza esta trama cargada de emoción que transcurre en el minuto que le lleva a Will bajar en ascensor para vengar la muerte de su familiar, recordando en el transcurso como ocurrió todo, y relacionándolo a su vez con otras muertes que tuvo que sufrir en el pasado.

Y es que este libro plantea el problema racial de Estados Unidos desde el punto de vista de las víctimas que ven como el homicidio y la justicia tomada por la mano está completamente arraigada en sus vidas ya que la policía no toma muchas cartas en el asunto.

A su corta edad Will perdió a varias personas preciadas para él de la misma manera, y ahora que han matado a su hermano debe vengarlo siguiendo las reglas. Pero esto no le será fácil porque, al fin y al cabo, Will tan solo tiene 15 años, por lo que vemos sus dudas y frustraciones en un corto camino que se le hace eterno.

Mi estado psicológico cada vez que veía que el ascensor descendía a la planta inferior.

De su contenido poco os puedo contar más para que podáis disfrutarlo plenamente. Por ello, me centraré ahora en cómo está relatado.

No suelo explicar estas cosas a no ser que haya algo significativo que lo haga destacar. En el caso de Long way down, lo que hace que lo hace único es que está contado puramente a través de poesías en verso libre.

La dificultad de contar algo a través de este formato es totalmente admirable. He visto libros intentar imitar este estilo de narración y haber fracasado por completo en el intento. 

Yo no soy muy dada a la poesía todo hay que decirlo, pero en este caso me pareció una manera de narrarlo increíblemente acertada que me ha abierto los ojos hacia un tipo de lectura que dejaba de lado conscientemente y que tendré que tener más en cuenta de ahora en adelante.

El final por su parte, no pudo ser mejor. Si bien es verdad que puede tener varias interpretaciones creo que fue el camino correcto para cerrar este tipo de historia que se sale de los cánones establecidos de la literatura.

Así se queda uno tras acabar de leerlo.

Por eso, y por todo lo dicho anteriormente, os recomiendo mil y una veces esta lectura (que por desgracia solo está en inglés) para que podáis disfrutar de ella tanto como lo he hecho yo en estos días.

Ojalá pudiese borrarla de mi memoria para poder leerla por primera vez de nuevo pero como eso no es posible volveré próximamente con otra de mis lecturas.

Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich

No hay comentarios:

Publicar un comentario