miércoles, 15 de abril de 2020

Reseña: Cuentos macabros volumen II de Edgar Allan Poe (Sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Aquí estoy una vez más con otra de mis lecturas. En esta ocasión os traigo la segunda parte del especial de obras de Poe titulado “Cuentos macabros volumen II”, ilustrado por Benjamin Lacombe y traducido por Julio Cortázar, el cual también incluye sus propias anotaciones. A este libro le he puesto 5 estrellazas en Goodreads, así que si os interesa su interior poneos cómodos porque ¡empezamos!


Nota: Al ser historias independientes no hace falta conocer el primer volumen para continuar con este. No obstante os dejo la reseña del anterior aquí por si queréis echarle un vistazo previamente.


Cuentos macabros volumen II llegó a mí hace tiempo pero no me había puesto con él hasta ahora porque, dejando a un lado que ya me había leído casi todos los relatos de Poe, su envergadura invita a que lo leas en casa.

Fue entonces cuando en plena cuarentena aproveché para echarle un vistazo para ver que tal estaba. Lo que no sabía en ese momento es que leerlo en esta época iba a resultar un ERROR de manual.

Ojo, cuando afirmo esto no lo hago porque sus historias estén mal, o no me haya gustado en general. Al contrario, la intriga que me creaban sus miserias se sumaba al malestar causado por el confinamiento haciendo que todo me generase un estrés BÁRBARO, y yo que de por sí me falta una máquina de escribir manual para ser Jack Torrance (para aquellos que no lo conocen es el protagonista del resplandor), el leer estas historias en esta época me ha rematado del todo.

Mi cara después de leer un ratito a Poe antes de irme a dormir.

Aun así, locuras aparte, he disfrutado mucho con su lectura. La narración es estupenda, y los cuentos de Poe sublimes como siempre.

Las ilustraciones de Lacombe por su parte, saben adaptarse muy bien al estilo del autor. Yo que ya me he leído ciertas obras complementadas con su trabajo he podido observar como ese estilo único suyo va variando en función a aquello que esté representando. Por ello, en este caso podemos encontrarnos una oscuridad casi perpetua en sus trazados dando esa sensación pesadumbrosa y mordaz que tanto caracterizan a estos clásicos.

Si comparamos el estilo con historias de fantasmas (entrada anterior) podemos ver claramente el cambio de estilo entre ambos volúmenes.

Como siempre digo en esta clase de volúmenes no voy a explicar su contenido concretamente para que seáis vosotros mismos quienes lo descubráis, pero en esta ocasión voy a hacer una revelación de la que he visto muchas críticas en internet. Esta es que el poema del “el cuervo” no está incluido en esta edición.

Esto viene porque la portada invita a pensar que sí estará, por lo que la gente se quedó algo desencantada con la selección de obras que brinda el segundo volumen.

Sus pintas me fascinan.

En general de lo que más se quejan sus lectores es que estos relatos son mucho más pobres que aquellos que contiene el primero, pero bueno, eso es a gusto de cada uno. Si bien es verdad que no son las obras más conocidas de Poe, son, al menos a mi parecer, buenas lecturas de igual forma. Por lo que recomiendo este libro sin reserva alguna.

Esto ha sido todo por la entrada de hoy. Volveré próximamente con nuevas obras. Hasta entonces sed buenos, leed mucho y no desesperéis demasiado con el confinamiento.

Con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich

No hay comentarios:

Publicar un comentario