viernes, 10 de mayo de 2019

Reseña: Reiraku de Inio Asano (Sin spoilers).

¡Hola de nuevo, lectores! Una vez más por aquí me tenéis con otra de mis últimas lecturas. En esta ocasión se trata de una novela gráfica llamada “Reiraku” de Inio Asano a la que le he puesto 4 dudosas estrellas en Goodreads. Si queréis saber que me ha parecido poneos cómodos porque ¡empezamos!



Reiraku llegó a mis manos de una manera muy simple. Tan solo era el día del libro y, como le tenía echado el ojo a su portada, lo acabé regalando con el fin de leerlo yo también. (Ya sabéis, un poco lo que viene siendo un regalo tipo Homer Simpson). Lo que no sabía es que había comprado una historia total y absolutamente DEPRESIVA.

Con esa portada pedía a gritos que me lo llevara.

Me explicaré. La trama se centra en Kaoru Fukazawa, un mangaka de éxito (creador de comic japonés para aquellos que no entiendan la jerga).

Este lleva 8 añazos dedicándose en cuerpo y alma a su serie cumbre, la cual ya está a punto de finalizar. Por ello todos se pasan el día felicitándole por su gran labor, y le preguntan por supuesto, por su próxima obra (vamos, el día a día de cualquier autor algo famosillo). Él empieza a dar evasivas como contestación y ahí, cuando termina su laborioso trabajo, comenzamos a conocerlo en profundidad en todos los aspectos de su vida.

Kaoru es un hombre bastante taciturno y solitario por lo que no nos muestra él en sí con sus palabras lo agobiado que está. Somos nosotros mismos quienes lo vamos intuyendo a través de sus cuestionables actos.

Como tiene esa faceta tan arrogante dada por el éxito reciente, crea como una especie de muro entre él y los que le rodean, haciendo que en diversas ocasiones sus acciones sean recriminadas por los mismos.

Esto nos lleva a visualizar como va cada vez más a la deriva debido al hecho de no poder superar la presión a la que está sometido por la nueva situación en la que se encuentra.

Con esto, comienza a replantearse todo aquello que anteriormente hacía mecánicamente sin reparar en nada más. Recuerda fantasmas del pasado, y hace unas valoraciones tales de alguien que no se encuentra bien anímicamente. Su final como era de esperar, no es nada extraordinario, pero podemos comenzar a ver en él un avance que parecía perdido en un principio.

Cuando lo terminas acabas todo roto y andas por ahí a lo Ross, como un alma en pena, durante el día entero.

Todo esto refleja por supuesto, una gran crítica social, laboral y sobretodo el cómo son las relaciones en Japón.

Esto se ve en la aceptación de seguir la vida como si fuese una lista de la compra; Trabajo/casa/matrimonio/hijos, porque “es lo que hay que hacer”. (Algunas relaciones japonesas aún son más “prácticas” que amorosas. Por ejemplo Kaoru se casó con una editora porque creyó que sería bueno enlazarse con alguien del sector, y ahora ambos son como completos extraños dado que solo se deben a su trabajo).

También cuestiona vivamente la visión distorsionada que tenemos los lectores de los magakas/autores, ya que muchas veces son idealizados sin tener si quiera idea de cómo es realmente su personalidad (a estas alturas todo el mundo conoce el dilema sobre si se debe separar al autor de su obra, o no).

Pero en general, el tema más tocado es el del mundo laboral del manga, ya que muchas veces deben de lidiar con el peso de las modas, la popularidad y las ventas.

Como novela gráfica debería hablaros también del dibujo. Este, por su parte, me pareció realmente bueno. Es sencillo pero muy realista. Te mete de lleno en la historia desde el primer momento. De él no tengo ninguna tacha que exponer. Se ve conciso y cuidado desde el principio hasta el final.

Os dejo este ejemplo para que podáis apreciar la sencillez y a la vez el detalle del que os hablo.

Con todo creo que el tomo en general está bastante decente. El hecho de que dudase, como he dicho al principio, sobre si darle a Reiraku las 4 estrellas o no, fue porque me pareció una trama demasiado deprimente, pero, como era lo que seguramente Asano buscaba, me decanté por darle la más alta que consideraba a pesar del mal cuerpo que me dejó su obra.

Eso ha sido todo por hoy, lectores. Solo he de añadir que si os gustan esta clase de historias (o Inio Asano en general, que tengo entendido que es bastante popular) dadle una oportunidad a Reiraku. No os defraudará.

Yo por mi parte volveré más pronto que tarde con más novedades.

Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich.


Esto ya está a puntito de cerrarse. Hay algunas que aún no se con que tacharlas pero poco a poco. De momento no creo que tenga problema en terminarlo antes de lo esperado. A ver como avanza la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario