miércoles, 17 de abril de 2019

Reseña: Cementerio de animales (Película).

¡Hola de nuevo, lectores! Como podéis observar por aquí ando una vez más con otra de mis recomendaciones. En esta ocasión os traigo la película de “Cementerio de animales” (o en original “Pet sematary”) basada en el best seller de King titulado con el mismo nombre. Así que ya sabéis, si queréis saber que opino de ella poneos cómodos porque ¡Empezamos!

He tenido que buscar un trailer que no contase demasiado porque había algunos que te destripaban la película entera (lo encontraréis más abajo).


Antes de nada quiero aclarar que en esta reseña se harán ciertos spoilers tanto del libro (el cual si aún no habéis leído su análisis podéis encontrarlo aquí) como de la versión anterior. Por lo tanto, si deseáis visualizar primero todo el material id corriendo a verlo y volved lo antes posible que aquí os estaré esperando.


Bien, una vez aclarado este punto pasemos a su análisis.

Después de la superproducción que se ha llevado acabo con “It”. Se produjo un resurgimiento hacia las novelas del rey del terror, congratulándonos a sus fieles ya que esta clase de películas no suelen tenerse con tanta calidad de buenas a primeras. Por eso, en cuanto me enteré de la adaptación de cementerio de animales me alegré infinito puesto que ha sido una de las obras que más me ha gustado de King.


Como ya sabéis, el libro me fascinó por completo (una vez más, si no habéis leído mi entrada sobre la novela de cementerio de animales podéis encontrarla aquí), y la filmación antigua me pareció bastante entretenida, destacando partes como ver al autor hacer un cameo, o la grandiosísima canción de los ramones que aparece en los créditos.


Bueno, como era de esperar en la nueva ni está Stephen King vestido de cura, ni aparecen los ramones de fondo tras su final. Aunque estos últimos han sido sustituidos por Starcrawler, los cuales finiquitaron la visualización con una reinterpretación bastante aceptable a la original de la banda de Queens.


Visto esto he de decir que, en general, estos pequeños detalles son una mera pincelada de la diferencia existente entre ambas, debido a que, si la primera es en su mayor medida fiel, en la nueva versión se han tomado ciertas libertades que en un principio me dejaron totalmente descolocada.

El ejemplo más anecdótico que se me viene a la mente ahora mismo es el de las máscaras que llevan los niños cuando van a enterrar a sus mascotas al cementerio. Es algo que aún a día de hoy no comprendo. Supongo que querían ambientar un poco la obra para darle un toque más siniestro pero de verdad que aún sigo sin comprender porque se inventaron tal cosa teniendo a mano miles de momentos más adecuados para el argumento.

No les quito el mérito a los niños de tener esas máscaras tan logradas. Si fuera un poco más realista llevarían las típicas que te compras por nada y menos en una tienda baratilla.

Siguiendo la misma línea creativa que engloba la cinta podemos observar como a nuestro protagonista, Louis Creed, lo ponen menos intenso de lo que es en realidad. Aunque, siendo sincera, esto no me pilló tanto de sorpresa dado que, desde el minuto uno, podemos darnos cuenta de que la nueva está más centrada en el misterio principal que en los temas secundarios.

Que por cierto ¿Soy la única a la que el nuevo Louis Creed le recuerda terriblemente a Chandler Bing de Friends?
Se que no es la mejor imagen para compararlos pero Chandler conejito es ya un icono y además así podría ir con los chicos a enterrar mascotas al cementerio de animales siguiendo la tónica de ir disfrazado. Es todo ventajas. 

Y es aquí donde quería llegar. La trama que engloba todo este tinglado y de la que han decidido coger lo justo para tener cierta afinidad con la historia original.

Para no hacer spoilers diré que al principio todo iba bien. Incluso me gustaba la idea de que no pusieran la gran desgracia tan obvia como en la primera versión cinematográfica. Lo que no llegué a pensar es que esa tragedia no sucedería NUNCA. No exagero cuando digo que se inventan un montón de drama pero lo único que no tocan es lo que REALMENTE DEBÍA DE SUCEDER.

Así estaba yo en pleno cine, para desgracia de los que estaban a mi alrededor, quejándome a los cuatro vientos e increpando a la película todo el rato en plan "pero ¿ por qué no van a por quién tendrían que ir? ¡NO TIENE SENTIDO NADA DE LO QUE ESTÁN HACIENDO!".

Imagino que lo habrán cambiado para que hubiese una mejor actuación (o no, quien sabe) pero lo cierto es que es algo que no pude pasarle a la película por bien hecha e hilada que estuviera.

Tampoco hubiera estado de más que volviera a aparecer Stephen King como en la antigua. Pero de esto no me quejo que a saber si él hubiera aceptado si quiera.

Por todo esto creo que me quedo con la primera adaptación sin desmerecer la segunda, que a pesar de todo también me ha entretenido bastante. Pero bueno, con estos argumentos tan subjetivos siempre digo lo mismo. Es cuestión de los gustos de cada uno. Así que ya sabéis. Tanto como si os he convencido con la primera reseña, como con esta, tenéis que ver/leer cementerio de animales porque os va a encantar. Yo por mi parte seguiré trayéndoos más análisis en las próximas semanas.

Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario