domingo, 20 de noviembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Reseña (sin spoilers).

¡Buenos días queridos lectores! Hoy cambiamos las páginas de los libros por el suave tacto de las entradas del cine porque... ¡nos vamos a ver animales fantásticos y dónde encontrarlos!



En mi caso parto con cierta ventaja porque ya he ido el viernes a verla pero no os preocupéis porque ahora mismo os explico mi experiencia sin spoiler alguno para que vayáis al menos con una idea de lo que os podéis encontrar durante las dos horas y trece minutos que dura la filmación. ¡Comenzamos!


Bueno, como todos sabréis animales fantásticos y dónde encontrarlos originalmente era un librito que no nos duraba ni un suspiro de lo cortito que era. En sus 62 páginas nos relataba las criaturas mágicas que aparecían en el universo de Harry Potter con bastante mimo, y algún que otro dibujito para que nos hiciésemos una idea de cómo eran los bichitos en cuestión.



Bien, pues teniendo en cuenta esa temática, la misma J.K. Rowling decidió crearnos un mega guion de la película que estamos a punto de exponer, llena de magia, aventura, y un elenco de animales variados que no dejarán indiferente a nadie, ni si quiera a los creadores de Funko Pop! que seguramente estén frotándose las manos después de tanto potencial para su línea de muñequitos basados en el mundo de Harry Potter.



Si ya nos divertía ver a Neville Longbottom ser atacado por su salvaje libro de los monstruos, preparaos para tener como atracción principal momentos hiper cómicos de esos bichitos que son capaces de crear el caos con tan solo escaparse de la maleta de su dueño para ir a robar alguna que otra jollita o ir en busca de algún paisaje natural en el frenético Nueva York donde desean descansar un ratillo, y hacer algún que otro amigo en el camino.



Estos animalejos son una atracción claramente evidente para ver la filmación pero por supuesto, esto no es lo único que pasa en la película. En ella el verdadero protagonista es Newt Scamander un magizoólogo que recorre el mundo buscando y estudiando las diversas criaturas mágicas que se pueda encontrar en el camino, para elaborar un libro donde la reputación de estas quede salvada y el mundo mágico pueda ver que no son tan peligrosas como creen que son en la actualidad.

Para ello se va a Nueva York donde junto a una serie de amigos vivirá una serie de problemas que nos meterá de lleno en el mundo mágico de Estados unidos, ambientado en el 1926 donde la caza de magos, el problema de la clandestinidad de estos, y la preocupación por la coexistencia entre magos y muggles (o Nomag como se denominan en Norte America a las personas sin magia) son ya persistentes y peligrosamente crecientes entre las gentes del lugar, haciendo que Scamander se adapte a ellos si quiere llevar a cabo su plan inicial sin más incidencias de las que ya ha causado durante su llegada a la ciudad.

Este es en sí el argumento general de la trama. Se puede decir también que durante toda la película podemos ver guiños a la historia original de la saga, y esplendidas nuevas creaciones del mundo mágico americano como su propia escuela de magia, la cual es recordada con gran cariño por sus estudiantes que discuten abiertamente con Newt sobre si es mejor o no que Hogwarts. Pero esas son cosas que debéis descubrir por vosotros mismos, si os las contase yo perderíais una gran parte de la película que no debería ser relevada para que la gente pueda reconocer y emocionarse con la nostalgia que invade la filmación misma de principio a fin.




Esto ha sido la parte bonita de la reseña y mi punto de vista personal, pero si quiero ser objetiva tengo que presentaros también la parte que he visto por internet, y que no está de acuerdo para nada con mi visión de la película.

Os informo. Después de salir del cine empecé a curiosear en la red, y por lo que he leído es cierto que a mucha gente le ha gustado por supuesto, pero a otros no parece que hayan acabado tan convencidos viendo el resultado final del largometraje. Una historia simple, unos personajes sosos, o una temática no tan mágica como se esperaba, han sido alguno de los comentarios negativos más resaltados por aquellos que iban buscando algo más en los cines y salieron algo decepcionados por lo que acababan de ver.



Por mi parte al menos vuelvo a romper una lanza a favor de la película diciendo que aunque si es verdad que uno de los protagonistas no me gustó demasiado, o que obviamente América no es Inglaterra y por tanto el mundo no es tan pintoresco en general, me parece una gran película que, después del fiasco que me llevé con Harry Potter y el legado maldito, me ha conmovido al ver que el universo de esa magia tan especial sigue viva no solo por nuestros corazones sino también por esta clase de producciones que nos devuelven a ese maravilloso universo aunque sea por dos horas escasas.

Eso ha sido todo por hoy. Espero que este aporte os anime a ir al cine y saborear un poco más esta trama de la que todo el mundo está hablando. Yo por mi parte me despido ya.
¡Hasta más ver cinéfilos!

Fdo.


La bibliotecaria de Dunwich. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario