jueves, 15 de julio de 2021

Reseña: The hole de Hye- Young Pyun

 ¡Hola de nuevo, lectores! Por aquí estoy una vez más con otra de mis últimas lecturas. Hoy os traigo la reseña de “The hole” de la autora Hye- Young Pyun, al que le he puesto 3 estrellas en Goodreads. Si queréis saber todo el entramado que da vida a esta novela poneos cómodos porque ¡empezamos!



Estaba buscando libros asiáticos de terror cuando The hole llegó a mis oídos. Esta es extremadamente popular no solo en Corea del Sur, de donde es originaria su autora, sino que también ha entrado pisando fuerte en Estados Unidos, el cual le otorgó el premio Shirley Jackson.

Todo este bombo atrajo mi atención y, como nunca había leído nada coreano que fuese de terror, decidí decantarme por su lectura en un viaje imprevisto que tuve la semana pasada. El resultado final, al menos para mí, fue cuanto menos desconcertante.

Cuando te preguntan ¿Qué tal el libro? y respondes un "bien, bien" escueto mientras te viene a la mente todo lo raro que contenía. 

Su trama comienza con fuerza. Nuestro protagonista, Oghi, despierta en una cama de hospital. Resulta que lleva bastante tiempo en coma después de haber sufrido un accidente automovilístico en el que su esposa perdió la vida. Él logró sobrevivir, pero su estado es deplorable. No puede moverse, ni tampoco hablar, tan solo puede pestañear fuerte para afirmar las preguntas que le hacen el equipo médico y sus allegados.

El único familiar que le queda es su suegra que se encarga de ir a visitarlo y de ayudar en todo lo posible.

Aunque esto pueda parecer un gesto muy noble por parte de la madre de su mujer, esta nos resulta cuanto menos extraña. A lo largo de la novela vemos como su comportamiento errático esconde algo que, al ver la historia desde los ojos de Oghi, no podemos discernir. Este intenta por todos los medios intentar descifrar su comportamiento, mientras le da vueltas al accidente y a la ansiada recuperación que ve cerca, pues los médicos son optimistas tras ver como evoluciona. El problema de esto es que al escuchar las buenas noticias su suegra muestra una cara de espanto que Oghi no se esperaba, y de la que no se olvidará jamás.

A partir de aquí todo se torna angustioso y muy frustrante. No diré más de la trama pero es una especie de “Misery” de Stephen King (si no habéis leído su reseña os la dejo por aquí), aunque con la historia tratada de diferente manera pues, una cosa que resalta The hole, que no pasa con otras tramas de la misma índole, es que se considera más “realista” al dejar cabos sueltos, debido a que vemos la historia a través de una persona que tiene problemas para conocer los entresijos que le lleva a su suegra a actuar de tal manera.

A diferencia de Annie Wilkes (Misery) la suegra parecía estar en perfecto estado de salud mental. Lo que me desconcertaba más todavía.

Ojo, con esto no digo que la novela carezca de fundamento. Gracias a los recuerdos de Oghi podemos vislumbrar el porqué de las cosas. Eso sí, debemos ser nosotros quienes generemos nuestras teorías si queremos ver el trasfondo de la trama, en vez de que nos expongan los hechos en la cara como estamos acostumbrados.

Esta clase de historias suelen ser muy populares, y la novela en sí tiene muchos fieles encantados con su argumento.

Por poner un símil diré que considero que The Hole tiene una estructura parecida al estilo de Hereditary, en el sentido de que acabas de verla con más dudas que respuestas.

En cuanto a mí me resultó algo extraña (en el buen sentido) y me gustó bastante. El hecho de ponerle tres estrellas es más subjetivo que otra cosa. Si me seguís desde hace tiempo sabréis que, si leo dos libros parecidos en poco tiempo, el segundo no suelo apreciarlo como se debe porque lo comparo inconscientemente con el anterior. En este caso fue lo que sucedió pues no hacía tanto que había leído Misery, y por tanto este no lo disfruté como debería.

Con todo esto en mente creo que, si os gustan esta clase de historias y sabéis inglés (que yo sepa no está en español, al menos de momento), deberíais darle una oportunidad a The hole pues sé que no os va a dejar indiferentes. Yo por mi parte seguiré con la tercera parte de Sombra y hueso. Espero volver pronto por aquí con su análisis. Hasta entonces sed buenos y leed mucho.

Se despide con cariño.

La bibliotecaria de Dunwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario