miércoles, 26 de julio de 2017

Reseña: Five nights at Freddy´s: los ojos de plata, de Scott Cawthon y Kira Breed- Wrisley

¡Hola de nuevo lectores! Aquí estoy un día más para traeros una novedad literaria que muchos estabais esperando. Se trata ni más ni menos que de “Five nights at Freddy´s: Los ojos de plata” escrito por Scott Cawthon y Kira Breed- Wrisley, al que le he dado tan solo 2 estrellas en goodreads. Si quieres saber el motivo por el que no me ha entusiasmado sigue leyendo porque ¡empezamos!


Para aquellos que no conozcan la saga de “Five nights at Freddy´s” os diré que está basada en una serie de videojuegos muy populares, los cuales llevan el mismo nombre (por una vez el libro está basado en el videojuego, y no al revés). El caso es que con el boom que ha generado la trama original, se les ha ocurrido sacar una saga con una historia parecida, además de una película que aún no ha salido, y merchandising* a granel, etc. Vamos, que se están lucrando bastante bien acerca de todo esto. Yo la verdad es que no conozco los juegos como tal, solo de oídas, así que quiero resaltar a partir de ya, para que no haya ningún malentendido, que este análisis solo tratará únicamente del primer volumen de la colección.

Bien, pues teniendo esto en cuenta comenzaré por el jugoso argumento. Five nights at Freddy´s (o FNAF para abreviar) cuenta la vida de unos ocho amigos de la infancia que se separan a la tierna edad de 7 años (a partir de aquí quiero que tengáis en cuenta la edad para entender mejor las críticas posteriores), debido a que uno de ellos, Michael, desapareció junto con otros niños, en el restaurante del padre de una de las chicas del grupo. Por lo que los padres de las criaturas cogieron a sus churumbeles, y se largaron del pueblo (lógico), quedándose solo uno en el lugar.

Al crecer, estos muchachos prácticamente casi pierden el contacto entre ellos (alguna cartita que se mandan pero vamos, poca cosa más) y acaban reuniéndose 10 años más tarde en el pueblo porque los padres de Michael crean una beca de estudios con el nombre de su hijo, y van a ir a la presentación.


Antes de seguir con la explicación permitidme que os explique a grandes rasgos quienes son estos personajes:

Por un lado, tenemos a la que podemos considerar la más protagonista de todos, llamada Charlie (o Charlotte), que era la hija del dueño del freddy's fazbear pizza (el lugar donde suceden las desapariciones). Esta es una chica melancólica, un poco ida, que no para de llorar, y de marear a su buen amigo John, del que hablaremos en el siguiente párrafo.

John: Pues este muchacho es el clásico niño perchero, que solo sabemos de él que escribe un poco, y que de pequeño iba sucio todo el día. De lo demás poco podemos decir de él. Sabemos que antes tenía un rollo raro con Charlie, y ahora, al verse de nuevo, parece que se ha reavivado la cosa (¿tengo que recordaros lo de los 7 años, o ya vais pillando por donde va la cosa?). Por ello, a lo único que se dedica en todo el libro es a seguir a Charlie a donde se le antoja en ese momento, y a mirarla con cara de pena, mientras la muchacha se desborda con su melancolía general.

Luego está Marla que es la típica que no te quitas de encima ni con agua caliente. Es la que escribe a todos para mantener el contacto, es alegre e intensita como ella sola. Te la describen como una chica gordita (para aumentar más los estereotipos que ya se notan a kilómetros) y viene con su hermano Jason que tiene 12 años pero como nos lo muestran como si tuviera 5 pues poco podemos decir de él, más que sobra como si no hubiera un mañana, y que solo está ahí para darle una conveniencia argumental al final, y algún que otro drama innecesario de por medio.

En el grupo, también está Lamar que solo te dicen que es listo y que parece sentir algo por Marla (aunque de él no se ha visto ningún gesto que lo demuestre), y Carlton que es el payaso del grupo, el cual fue el único que se quedó en el pueblo. Por último tenemos a Jessica, que para dar el coletazo final, sabemos que ahora vive en Nueva York (se encargan mucho en repetírtelo con frases que sobran totalmente como cuando le preguntan que si sabe conducir y ella responde con un “por supuesto, los de Nueva York también sabemos conducir” muy bien guapetona pero con un simple “sí” nos bastaba). Esto de ubicarla tanto es porque es la guapa y elegante del grupo, y todos sabemos que en NY está prohibido vestir de chándal, sobre todo si vienes de Queens como ella (nótese la ironía).


Bueno, pues este grupito de adolescentes tan “originales”, se reúnen como ya he dicho, 10 años después en el pueblo donde en lo único que pueden pensar es en volver al lugar de las desapariciones (porque sí, para curiosear), y como era de esperar lo hacen DE NOCHE. En fin, en esta parte cabe resaltar que el restaurante es de estos típicos americanos que tiene robots gigantes tipo furbies que te hacen alguna chorradilla como bailar, cantar, etc. por lo que inquietan bastante verlos tan desgastados en el abandono con la penumbra que reina en el lugar. Los chicos al verlos, empiezan a utilizar los mandos para moverlos y demás, y bueno, no os cuento nada más, pero para que os hagáis una idea, pasan allí 5 noches (como bien nos indica el título), y se llevan más de una sorpresa desagradable por el camino (soy consciente de que este argumento es bastante atractivo ¡PERO NO! ¡QUE NO OS ENGAÑEN COMO A MÍ! ¡HUID DE ESTA HISTORIA INSENSATOS!)


Puestos ya en situación, empezaré con las críticas. Principalmente, si le he dado una puntuación que no llega al aprobado (ya había explicado en otra reseña que para mí que una novela que llegue a dos estrellas significa que no es bueno), es por el hecho de que, aunque tiene una trama bastante atractiva ya de base para llevarla a la lectura, en mi opinión, los autores no han hecho nada al derechas.

El relato se contradice solo, se dice que un personaje estaba aquí y luego te lo metan en otro lado como si nada (como yo pensaba mientras lo leía “Ya se han vuelto a teletransportar otra vez”), luego hay alguien que ni si quiera conoció el Freddy's fazbear pizza, pero luego la protagonista te dice que estuvo allí con él para la conveniencia argumental del momento, dando a entender que el texto no fue ni revisado (porque si es así, menuda errata más gorda se les ha colado), y por último el ¿POR QUÉ? enorme que te preguntas cada vez que surge algún tipo de acto/conversación forzada para que las cosas fluyan en un estado intriga falsa en todo momento, como por ejemplo que quieran volver porque sí al freddy's fazbear pizza, cuando ya habían ido la noche anterior sin incidente alguno, que se vayan de los lugares cuando ya no hay ni un motivo por el que pensar si quiera en irse, qué inviten a un desconocido a ir con ellos así sin más (hola simpático señor, ¿por qué no se viene con nosotros a un sitio en el que ya hemos estado y no se nos pierde nada ya allí?), etc, etc, etc.


Por eso, y por una lista interminable de cosas más, pienso que este libro ha decepcionado en diversos ámbitos que podían ser totalmente salvables. Sinceramente, no creo que siga con la saga. A lo mucho cuando salga el siguiente entrega (creo que está al caer en español, si no ha salido ya. En inglés, por si os interesa, es “Five nights at Freddy´s: the twisted ones”) puede que vea alguna revisión a ver como lo pone la gente antes de comprarlo, que este estaba lleno de críticas negativas, y por no hacer caso, lo tuve que soportar yo también. Si le dais vosotros una oportunidad ya me contaréis como os fue la experiencia. Yo mientras tanto, me despido hasta la próxima de vosotros.

Sed buenos, leed mucho, y cuidado con los furbies.

Os espera en la próxima entrada.

La bibliotecaria de Dunwich


Nota explicativa: El merchandising son los objetos (muñecos, posters, pulseras, llaveros, etc.) de una obra en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario